Agentes conocen derechos
Los Agentes de Orden y Control Municipal cumplen con el ciclo de capacitaciones para que, durante los operativos de control en los espacios públicos de la ciudad, se considere el procedimiento técnico y jurídico, priorizando los derechos humanos de los comerciantes enmarcados en el control disuasivo.
Son orientados para que en la progresividad se evite al máximo los forcejeos con los comerciantes en los controles. Luis Manobanda, alcalde subrogante, sostuvo que el objetivo de las capacitaciones es concienciar a los Agentes para que puedan servir a la ciudadanía en el marco de la ley, el respeto y la honestidad.
Limber Torres, procurador síndico del GADMA, señaló que los Agentes de Orden y Control recibieron una capacitación acerca de los límites de su accionar y evitar procesos disciplinarios sancionatorios. “Están en la obligatoriedad de observar todas las formas y procedimientos que deben ser empleados de manera profesional, procurando que el comerciante autónomo comprenda las prohibiciones que existen alrededor de una comercialización irregular”, añadió.
Rafael Silva, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ambato (CCPDA), habló sobre los derechos y deberes de los Agentes Municipales en el ejercicio de sus funciones; y los derechos de los comerciantes, quienes igualmente tienen obligaciones. “La corresponsabilidad ciudadana está en el cumplimiento de la ley y no en formar parte de estas acciones que afectan el uso adecuado del espacio público”, indicó.
Carlos Toalombo, director de la Agencia de Orden y Control, señaló que la administración municipal trabaja en el Plan de Reordenamiento del casco central, socializando a los comerciantes irregulares los beneficios de formar parte de la Red de Plazas y Mercados, con el objetivo de brindar a la ciudadanía espacios públicos libres para transitar. Hizo un llamado a la colectividad para que adquieran los productos en los centros de comercio. (I)