Monumentos y bustos ultrajados

Ciudad

La ciudadanía de Ambato se encuentra consternada y enojada tras conocer el ultraje que han sufrido varios bustos y monumentos de la localidad. Los ataques han dañado desde pilastras hasta el robo de adornos y placas de bronce que formaban parte de estas importantes estructuras históricas, culturales y turísticas.

Carlos Miranda, director de la Casa de Montalvo, expresó su sorpresa al enterarse del robo de los apliques del Museo a Montalvo, y destacó que este no es un caso aislado. “Es una pena que aquí nadie diga absolutamente nada, no haya un seguimiento, investigación y sanción. Ni siquiera cámaras de seguridad; es decir, que podrían desmontar la estatua de Montalvo y llevársela”, comentó con evidente indignación.

El irrespeto hacia el patrimonio de Ambato va más allá de este incidente. Uno de los casos más graves es el del busto del Dr. Julio Enrique Paredes, que hace años estaba ubicado en la avenida González Suárez, cerca de la laguna de Ingahurco. Este, según Miranda, habría desmontado y robado sin que hasta la fecha se haya esclarecido lo sucedido.

Otro caso preocupante es el del busto del padre Pedro Porras, que se ubicaba en Huachi Chico y también fue robado, sin haber sido restituido hasta ahora. Miranda relató que ayer, mientras caminaba por la calle Sucre frente al Colegio Bolívar, observó la destrucción progresiva de las bases de varios monumentos ubicados allí. Además, recordó que hace meses, las placas de bronce informativas fueron robadas de ese lugar.

Frente a la fachada del Colegio Bolívar se encuentran los bustos de ilustres personajes como Alonso Castillo, el poeta Jorge Isaac Robayo, Carlos Bolívar Sevilla Cepeda y el prócer Joaquín Lalama. Según Miranda, la estructura de piedra que sostiene estos bustos está visiblemente desprendida, lo que indica que alguien ha intentado mover las estructuras de bronce para robarlas.

A pesar de la presencia de una cámara de seguridad cercana, Miranda lamenta que esta no enfoque los puntos críticos donde se encuentran los monumentos. “¿Qué está pasando que no existe la vigilancia para determinar a los autores de estos execrables hechos?”, cuestionó con frustración.

El vandalismo no se detiene ahí. En el redondel donde se ubica el Monumento al libertador Simón Bolívar, los pedestales que llevaban los nombres de las seis naciones liberadas por Bolívar han sido despojados de sus letras cromadas, y una de las banderas también ha desaparecido.

Este tipo de ataques al patrimonio de Ambato no solo afectan la memoria histórica de la ciudad, sino que generan un profundo malestar entre sus habitantes, quienes exigen acciones concretas por parte de las autoridades para proteger y preservar sus monumentos. (I)

Deja una respuesta