Reto pastoral, atender a vulnerables
El nuevo Plan Pastoral 2024-2029 contempla varias realidades y retos para la Iglesia. Este documento será difundido en próximos días.
Como parte de su contenido, se ha reflexionado en torno a la carencia de vivienda de las poblaciones; como también, el fenómeno de la migración, del subempleo, desempleo, pobreza, desnutrición.
En el nuevo Plan existe el enfoque hacia los adultos mayores en las zonas indígenas urbanas y rurales donde se presentan altos índices de este grupo vulnerable que va en crecimiento y, el riesgo que corren es que muchos de ellos se quedarán solos, aún teniendo hijos.
En ese tema el Papa Francisco, manifiesta su preocupación porque está en el mundo la cultura del descarte , y por eso, la Diócesis de Ambato tiene previsto trabajar con los grupos humanos en este quinquenio en todas las etapas de la vida de ser humano, con énfasis en grupos vulnerables.
Es por eso que la Pastoral Social Cáritas de Ambato ha venido ya trabajando en varias estrategias y formas de apoyo para que los vulnerables vayan mejorando su situación, una de ellas es hacia los adultos mayores con ayudas emergentes provenientes de los Bancos de Alimentos, Medicina y Ropa.
En el actual Plan la Iglesia deberá enfocarse de manera profunda en concientizar a los hijos de que no pueden olvidarse de los padres, quienes dieron su juventud y cuidado en su momento.
Al momento se planifica la reunión ampliada que se tendrá en el aula magna de la Universidad Católica sede Ambato (Pucesa) donde el obispo diocesano convocará a los laicos, sacerdotes, religiosos, religiosas y coordinadores de las distintas áreas de trabajo de la Diócesis de Ambato.
De esta forma se dará a conocer a todos los asistentes las nuevas directrices en próximos días. Este será el espacio para socializar el nuevo Plan Pastoral y así dar inicio al Año Pastoral que va desde septiembre hasta junio. (I)