Unen esfuerzos en contra de la violencia
Las entidades públicas y privadas están uniendo esfuerzos en contra de la violencia. Uno de los grandes problemas de la violencia es la ‘normalización’, y eso se evidencia en los chistes, o las críticas hacia las mujeres en las redes sociales. Cuando se va ‘normalizando’ la violencia, la consecuencia es que ya no se la ve, explicó Yadira Narváez, directora ejecutiva de la Fundación Priva.
Si bien se tiene la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, ésta aún no termina de “asentarse” seis años después de su emisión, sostuvo la directora ejecutiva.
El Registro Único de Violencia del que habla la Ley y que debía ser implementado a los seis meses de ser expedida la ley, han pasado cinco años, y recién en noviembre se pudo disponer del primer Boletín del año 2023.
Según la funcionaria, son pocas las instituciones que aportan con información a las cifras de violencia, como es el Consejo de la Judicatura, Fiscalía, ECU 911 y otras, pero el problema que se da es que cada institución genera sus propias cifras estadísticas y por tanto el Registro Único de Violencia (Ministerio de la Mujer) aún no cumple con el objetivo para el cual fue creado, es decir, tener una sola cifra nacional de la violencia.
La funcionaria también dio a conocer que la información emitida por el Consejo de la Judicatura en el 2022, da cuenta que quienes emiten más boletas de protección de derechos son las Juntas Cantonales de Protección de Derechos.
La funcionaria dijo además que la violencia psicológica marca más que los golpes y desvaloriza a la mujer, la cual va perdiendo su autoestima, porque no se trata solo de palabras, sino que éstas se van uniendo a los golpes, y de ahí la necesidad de que se mire de manera distinta este tipo de realidades.
Muchos niños miran la violencia entre sus padres y a futuro lo que les espera es reproducir la violencia que aprendieron en su casa. El agresor por lo general fue primero una víctima. El Estado debe asignar recursos a las instituciones del sector público que trabajan en temas de violencia. Hay que sensibilizar a la sociedad entera de que la violencia no trae nada bueno. Se necesita además fortalecer la política y la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Por su parte la viceprefecta Vanessa Lozada, señaló que se ha trabajado con la Fundación Priva y otras instituciones y personas para aunar esfuerzos en torno al problema de mujeres en situación de violencia.
Se han desarrollado varias actividades, porque la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, dispone a los GAD en los diferentes niveles, el trabajar para prevenir este fenómeno dentro de las sociedades.
El Cootad permite que los GAD provinciales promuevan los derechos de las mujeres en todos sus ámbitos. La Constitución reconoce a las mujeres con el derecho libre de violencia, y en ese marco, el Gobierno Provincial a adquirido compromisos amplios de lucha contra la violencia para el 2025, 2026 y 2027, y con inversiones robustas, señaló la viceprefecta. (I)