¿Urge o no comprar maquinaria?
Uno de los puntos de orden del día de la Sesión Ordinaria del Concejo Cantonal era la aprobación de la firma para el crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) con la Municipalidad de Ambato cercano a los 5 millones de dólares para la compra de maquinaria para el plan vial quinquenal del cantón, generó el debate del cuerpo edilicio, ayer.
El edil Diego Proaño, dijo que está de acuerdo en apoyar el desarrollo del cantón, pero hay que cuidar los recursos de los ambateños. La semana anterior el concejo aprobó y pidió que se realice el análisis económico, financiero y social del costo beneficio; y nuevas fuentes de financiamiento, que a su criterio no se presentó lo requerido.
Carlos Ibarra dijo que en un tema que involucra a todo el cantón hay que unificar esfuerzos con hechos. Con la compra de la maquinaría no se trata que la Municipalidad se vaya a convertir en una empresa de construcción, pero hay que tener lo mínimo y responsable para atender las necesidades de la colectividad y no dejar que el tema se dilate.
La edil María José López, sostuvo que se compre o no la maquinaria, la Municipalidad tiene la obligación de atender las necesidades, ya que su criterio no hay una planificación. Con un crédito se quiere hacer ver, algo que no será para mañana, se solucionará todo el tema de vialidad en el cantón.
Por su parte, el concejal Patricio Lozada lamentó que en algunas parroquias el mantenimiento se lo hace manualmente y durante varios días, con una maquinaría se lo haría en menor tiempo y con menos personal apoyando la compra para tener una vialidad de primer orden en el cantón. Pidió que haya personal capacitado para la operación de las mismas y lo hagan con responsabilidad.
Alex Valladares señaló que hay falta de planificación macro y conlleva a lo micro que ha sido evidenciado en el informe, que no contiene lo solicitado en la sesión anterior. Ante la falta de planificación no hay priorización y se busca adquirir maquinarias para tener mejores vías cuando no se cuenta con agua potable en algunos sectores rurales y se busca priorizar en el tema vial. Se pregunto cómo se accederá a un crédito de esa magnitud cuando hay otras prioridades que no han sido atendidas.
Sebastián Monar, director de Obras Públicas, dijo que entre la maquinaria consta una motoniveladora, al momento cuenta con dos una del 2010 y otra del 2022 con esas se llega 15 días al año a las zonas por la limitada capacidad de los equipos. Dentro de las 9 parroquias urbanas y las 18 rurales en las cabeceras hay mucha vialidad que ejecutar y es importante esta maquinaría.
Recordó que el Cootad respalda y establece que la planificación, construcción y mantenimiento de la vialidad urbana es competencia de los Municipios. “Tenemos tiempos establecidos para un probable financiamiento que hay que cumplir. Inicialmente nos dieron 15 días para resolver si acceder o no al crédito, ante esto se solicitó un plazo de 10 días adicionales que están corriendo por eso se entregó el informe con prontitud al Concejo para su aprobación…”, añadió.
Justificó el tema de financiamiento, análisis financiero, costo beneficio y más inquietudes de los ediles en una extensa explicación. Nuestros equipos en la actualidad solo el 40% del tiempo están operativos, el resto 60% están dañados o en mantenimiento, al momento solo 5 equipos están operativos lo demás se atiende mediante el alquiler de maquinaria, sin atender la demanda de 1800 kilómetros de vialidad urbana, ya que solo se llega al 30%. Toda la maquinaria ha sobrepasado su vida útil, indicó.
Al final con este contexto el Concejo Cantonal negó el crédito entre el BDE con el GADMA con 5 votos a favor y 8 en contra. (I)