Ordenanza para tenencia responsable de animales 

Ciudad

La Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana presidida por el edil Diego Proaño culminó con el tratamiento del Proyecto de Ordenanza de la Tenencia Responsable de Animales de Compañía (perros y gatos), ayer. 

Proaño indicó que, la normativa contempla 65 artículos que será aplicada en las 18 parroquias urbanas y las 9 rurales. El tratamiento fue con todos los colectivos animalistas, incluido quienes hicieron un plantón días atrás en el Municipio, terminando en 14 sesiones de debates, donde estuvieron representantes del Colegio de Médicos Veterinarios de Tungurahua, Carrera de Medicina Veterinaria de la UTA, colectivos animalistas, dueños de tiendas de ventas de animales, entre otros. 

Además, tiene cuatro disposiciones transitorias, una general y una derogatoria. El tema de la eutanasia contempla un capitulo completo. La normativa busca la buena convivencia entre los animales y su tenedor, responsabilidad del tenedor en su cuidado a la mascota y posibles daños a terceros (personas o ensuciar el espacio público); y maltrato animal. Contempla sanciones leves, graves y muy graves, previa a una socialización con la colectividad. 

La Ordenanza será enviada al Ejecutivo (alcaldesa) para que sea considerada en uno de los puntos del orden del día y sea tratada en primera por el pleno del Concejo Municipal y haga las observaciones para mejorarla y se tratada en segunda y definitiva para su posterior publicación en el Registro Oficial, previa a una socialización de 60 días se aplique y proceda a las sanciones. 

Adicional contempla que la Administración Municipal tendrá 90 días para asignar recursos para el Centro de Fauna Urbana y Albergue Municipal. La normativa, además, pretende eliminar la venta informal de animales de compañía y que solo se lo haga en centros debida y legalmente autorizados, informó Proaño. (I)

Deja una respuesta