Salud con chequeos regulares
La información oficial del Ministerio de Salud Pública (MSP) e investigaciones evidencian la presencia de parásitos en la población. El tema es amplio y complejo debido a sus bases científicas médicas; pero, requiere atención incluso desde cada uno de los hogares. Las parasitosis intestinales son infecciones producidas por tres grupos de parásitos: los chromistas, los protozoarios y los helmintos; y, dentro de las enfermedades son catalogadas como las infecciones más desatendidas
Las señales del problema ocasionado por parásitos están relacionadas con el dolor abdominal persistente (es uno de los síntomas más comunes y causado por la irritación que causan en la mucosa intestinal); pérdida de peso inexplicable (la presencia de parásitos puede interferir con la absorción de nutrientes); fatiga crónica (debido a la mal absorción de nutrientes y la sobrecarga del sistema inmunológico).
También sugieren tomar en cuenta los cambios en los hábitos intestinales (pueden causar diarrea crónica, estreñimiento o ambos); anemia (puede causar pérdida de sangre en el tracto gastrointestinal); picazón anal (especialmente en la noche); inflamación y dolor articular (respuesta inmunológica).
A decir del médico del Centro “Nuestra Señora de la Elevación”, Sergio Estrada, “es bueno analizar la prevención para evitar enfermedades a futuro. Por lo tanto la desparasitación es importante en los niños y los problemas con los parásitos es común en los niños, porque no tienen buena higiene de las manos, antes de comer o luego de ir al baño. De igual manera, falta de desinfección de frutas y verduras”.
En Ecuador, el MSP reporta que en zonas rurales hasta el 30% de la población infantil puede estar afectada por parásitos intestinales; y, ratifica la importancia de la desparasitación periódica y la educación en higiene.
“Los casos de parasitosis en todos los centros médicos son altos. El índice es marcado en los niños; mientras que, las infecciones intestinales se relacionan con trasgresiones alimenticias, consumo excesivo de grasas o ácidos cítricos”, señala Sergio Estrada.
La prevención es la primera línea de defensa contra las infecciones parasitarias. Hay algunas recomendaciones clave para tomar en cuenta: Higiene personal: Lavarse las manos regularmente con agua y jabón, especialmente después de usar el baño y antes de comer; Consumo de Agua Segura; Alimentos Bien Cocidos; Desparasitación Regular; Reconocer los signos de posible infección parasitaria.
“Según los reportes del Ministerio de Salud Pública en Ecuador las parasitosis intestinales ocupan el segundo lugar dentro de las causas de morbilidad ambulatoria y representan un 84,6% de frecuencia en la población infantil, ubicándose dentro de las diez primeras causa de consulta pediátrica en los centros de salud” recoge la investigación “Parasitosis intestinales en el Ecuador. Revisión Sistémica (Yelisa Estefanía Durán Pincay, lbey Rivero De Rodríguez, Yaritza Yelania Quimis Cantos y Martha Vanessa García Figueroa)
Sergio Estrada sugiere también el control médico frente al inicio del año escolar. El Centro “Nuestra Señora de la Elevación” propone dos paquetes escolares de exámenes a precios accesibles (biometría hemática completa, Emo, coproparasitario, consulta médica general, glucosa, ácido úrico, urea). (I)