Parto respetuoso a comodidad de la madre

Interculturalidad

El parto con pertinencia intercultural, se inscribe dentro de la política del Ministerio de Salud Pública (MSP) que propone la atención integral de salud tanto a la madre, como al niño. Con ello, el personal del Área de Ginecología del Hospital General Docente Ambato, se capacita en el tema, a fin de ayudar a las parturientas.

Mismas que eligen la posición para sentirse cómodas, seguras y poder alumbrar a su hijo.

En dicha casa de salud se cuenta con espacio adecuado, insumos y equipos para que la madre se sienta en un ambiente especial y atendido por profesionales y psicólogos.

En el Hospital de Ambato se han atendido desde enero hasta julio del 2024, 1.888 partos.

La atención inicia desde el momento de los controles prenatales a la madre, donde se le previene y advierte sobre las señales de peligro durante el embarazo (fiebre, infecciones vías urinarias, salida de líquido amniótico, sangrado, entre otras); las enfermedades pre-existentes (enfermedades del corazón, enfermedades maternas transmisibles, cáncer, entre otras).

Las madres conocen sobre las condiciones pre-existentes (edad sobre los 35 años de edad; adolescencia; elevado número de partos previos; entre otras). Y adicionalmente se le ayuda a planificar su parto.

El momento del parto apunta hacia una atención humanizada del mismo. 

Las “prácticas integrales de parto”, entre lactancia materna durante la primera hora de vida; el apego piel con piel; y, el pinzamiento oportuno del cordón umbilical, garantizan un inicio de vida adecuado tanto para el bebé, como para afianzar el vínculo de la madre con el niño. 

En el 2015, a nivel nacional se atendieron 13.785 partos en libre posición y 26.804 partos tuvieron el acompañamiento de un familiar elegido por la parturienta.

Por un lado, el ambiente menos hospitalario, favorece la segregación de las hormonas necesarias para la evolución del parto y por otro, también permite a las mujeres optar por diferentes posturas al momento del nacimiento de su bebé. (I)

Deja una respuesta