Créditos a bajas tasas / Editorial
El último año ha sido de contracción económica, eso ha incluido en el comportamiento financiero en el Ecuador. Se han evidenciado pago de tasas altas a los depósitos bancarios y pólizas, eso significa que los bancos necesitaban liquidez. Por otro lado, las tasas de interés para obtener préstamos subieron relativamente.
Las tasas de interés se encuentran, en promedio, por sobre el 10%. Los créditos a las microempresas son los que pueden llegar a tasas más altas, hasta de más del 20%. Según expertos el próximo año, gracias a la inyección del FMI y a otros factores, los bancos tendrán más dinero y lo podrán prestar a mejores tasas en el 2024.
En Ambato y Tungurahua existe una gran cantidad de emprendedores que necesitan créditos para sus actividades económicas, no obstante, las altas tasas que cobran las instituciones financieras vuelven imposible pagar las cuotas. En otros países, como Estados Unidos o España, los créditos en instituciones financieras privadas se otorgan a tasas menores que en el país. Esperamos que en el Ecuador bajen las tasas para que la economía se dinamice. (O)