El Mercado como MecanismodeDesarrollo

Columnistas, Opinión

Este es un postulado de los economistas ortodoxos que defienden el libre mercado, pues aseguran que este es el principal mecanismo para el desarrollo económico. 

Según este enfoque, cuando el mercado funciona sin interferencias, asigna eficientemente los recursos, fomenta la competencia, impulsa la innovación y promueve el crecimiento económico.

En este sistema económico, los agentes económicos (familias, empresas y estado) son quienes ajustan la oferta y la demanda a través de la Producción, el Consumo, el Ahorro, la Inversión.

La Producción es un proceso que transforma insumos en bienes y servicios que tienen valor y son consumidos por las personas (naturales o jurídicas). El Consumo también es un proceso a través del cual los individuos o las empresas utilizan bienes y servicios para satisfacer sus necesidades y deseos. El Ahorro es la cantidad de dinero que se guarda hoy para destinarlo al consumo futuro, a diferencia de la Inversión que es la compra de bienes de capital para producir los bienes de consumo; la inversión supone una obtención de beneficio, el mismo que se alcanza cuando existe eficacia en el ajuste de la oferta y la demanda.

El beneficio, contablemente es el resultado positivo de deducir los ingresos de la empresa en un período determinado menos los egresos (costos y gastos) devengados en el mismo período; cuando el resultado es negativo, significa pérdida.

En este contexto el Estado no planifica o dirige la actividad económica, pero crea la seguridad jurídica para que las personas (naturales o jurídicas) ejerzan libremente cualquier actividad.

Aquí es donde quería llegar, el Estado tiene un papel fundamental en la creación y mantenimiento de la seguridad jurídica, la cual es esencial para que las personas (naturales o jurídicas) puedan ejercer sus derechos y realizar sus actividades económicas y sociales de manera libre y sin temor a arbitrariedades.

La seguridad jurídica se refiere a la garantía de que las leyes y normas serán aplicadas de manera consistente, predecible y justa. Es un principio fundamental del Estado de derecho, y es esencial para el funcionamiento de una Economía de Mercado.

La Economía de Mercado es autorregulada por los precios del mercado, a través de la oferta, la demanda y la competencia. Sin embargo, en la práctica, existen fallas del mercado y otros factores que limitan la eficacia de esta autorregulación, aquí es donde debe intervenir del Estado para corregir desequilibrios y asegurar un funcionamiento más equitativo y eficiente del sistema económico. 

Ciertamente el problema central de la economía es el equilibrio entre la intervención del Estado y la economía de mercado. Evidentemente, un exceso de intervención estatal puede asfixiar la innovación y la eficiencia, mientras que una falta de intervención puede llevar a desigualdades extremas, fallos de mercado y crisis económicas. (O)

Deja una respuesta