Ambato despertó bajo una densa capa de humo
La Tierra de las Flores y las Frutas se despertó bajo una densa capa de humo y un penetrante olor a quemado que invadió cada rincón de la ciudad, ayer. La preocupación de los habitantes se hizo evidente en las redes sociales, donde múltiples videos y publicaciones reflejaron la incertidumbre sobre el origen de este fenómeno.
El Cuerpo de Bomberos de Ambato mediante sus cuentas de redes sociales informaron sobre varios sectores afectados desde la tarde del sábado 31 de agosto. La magnitud del desastre aún está por determinarse. Aunque no se han contabilizado las hectáreas afectadas, el impacto es visible y ha generado un ambiente de tensión en la ciudad.
Los incendios también se propagaron en otros puntos críticos, como Punguloma, en Quisapincha, y San Francisco de Cunchibamba. En el Cerro Tondolique, el fuego arrasó aproximadamente 3 hectáreas de paja y vegetación nativa, mientras que en las laderas de Cunchibamba se reportó la pérdida de otras 3 hectáreas de vegetación seca.
El Cuerpo de Bomberos hace un llamado urgente a la población para evitar cualquier tipo de fogata o quema que pueda avivar nuevos incendios. La situación sigue siendo delicada, y los equipos de emergencia continúan desplegados en las zonas afectadas, tratando de sofocar los focos restantes y prevenir que el fuego se propague aún más. (I)