Castigados por presunto abigeato en Salasaca
La indignación se apoderó de los pobladores de la parroquia Salasaca del cantón Pelileo, luego de ser víctimas constantes del robo de ganado o abigeato. Ante ello, decidieron dar “casería” a varios ciudadanos que estarían implicados en la compra de ganado robado y que conocerían a los “mañosos”.
Fue así que las autoridades parroquiales y cabildos decidieron acudir hasta la vivienda de un individuo, el cual fue captado por cámaras de seguridad llevando o transportando ganado que sería aparentemente robado.
Los coterráneos decidieron concentrarse en la Plaza Artesanal para recibir a tres implicados en el caso, mismos que recibieron la purificación indígena por parte de los líderes rurales. Además, tendrán que pagar una sanción económica de dos salarios básicos.
Aquí realizaron las respectivas investigaciones y determinaron que los retenidos serían presuntamente culpables o “compinches” de los cuatreros.
Los afectados dieron sus versiones frente a la Asamblea de Salasaca, asegurando que compran ganado a precio bajo sin saber que sería robado, esto pese a tener las supuestas guías de movilización que también serían “falsificadas”.
Por ello, enfrentaron el castigo e indicaron que fue un error adquirir ganado a precio bajo sin saber que era robado.
Las autoridades parroquiales aseguraron que estarán pendientes y vigilantes de quienes pretenden hacer daño a los pobladores. (I)