Compromiso ciudadano para evitar incendios forestales
El incendio forestal es el fuego que se propaga libremente con efecto no deseado para la vegetación y sin estar sujeto a control humano es la lectura que se puede realizar al concepto del fenómeno que en época de verano existe mayor riesgo.
“Aunque la frecuencia con la que ocurren estos siniestros es mayor, con el apoyo ciudadano es posible frenar su propagación o aparición”, señala Israel Espinoza, docente de Gestión de Riesgos de la Universidad Internacional SEK.
Y añade, que entre las causas que destaca están: colillas de cigarrillo que se desechan encendidas, fogatas que no se apagan correctamente, objetos de vidrio en los bosques (al ser elementos refractarios, con el calor y en contacto con la vegetación seca producen fuego) y las quemas agrícolas realizadas sin apoyo del Cuerpo de Bomberos.
Los reportes de incendios están presentes en Ambato. Uno de los cuales se registró en el cerro Tondolique, parroquia Quisapincha; mientras que, otro en San Francisco de Cunchibamba. El Cuerpo de Bomberos recuerdan que los incendios forestales son amenaza que pone en riego la vida de personas, animales y entorno natural.
El personal del Cuerpo de Bomberos de Ambato tuvo la oportunidad de capacitarse en el curso internacional L-180 sobre factores humanos en el servicio de incendios forestales y S-130 para combatientes forestales en Quito. Según los informes del Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano de Quito (COE-M), en julio se registraron 153 incendios y 292 quemas.
A nivel de Tungurahua, Graciela Labre de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Provincial, informó que se está programando la formación de brigadistas comunitarios de primera respuesta en las parroquias con más alto nivel de incendios forestales.
La institución bomberil tiene identificados los sitios con mayor vulnerabilidad, entre los que cita: Tilulum, Pilahuín, Juan B. Vela, Guangana, Aguaján, Yatzaputzán, San Francisco, Izamba, Quillán Loma, Totoras, Augusto N. Martínez, caserío El Chaupi, Cunchibamba, Huachi Chico, Pishilata, Las Viñas, Munduglo, Constantino Fernández, Quisapincha, Casigana, Picaihua, Chibuleo, caserío Tondolique, Santa Rosa.
A decir del docente de Gestión de Riesgos, constantemente se realizan las campañas de sensibilización sobre el tema, pero “si somos testigos de un incendio, lo principal es ubicarse en lugar seguro y comunicarse con el servicio ECU 911. En caso de encontrarnos cerca de un incendio mantener la calma, alejarse lo máximo posible del fuego y cubrirse para no inhalar el humo”.
Además, agrega que desde el Gobierno Nacional se debe monitorear y dar seguimiento a la implementación de los cinco ejes difundidos por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, cuyo objetivo es sensibilizar y educar a la ciudadanía sobre prácticas responsables y la necesidad de prevenir estos eventos, que se intensifican de julio a diciembre. (I)