Rendimiento escolar depende de alimentación
El retorno a clases encierra la responsabilidad de preparar los alimentos nutritivos desde los hogares hasta los bares de los establecimientos educativos. La mala alimentación perjudica la salud de los niños en todo el mundo, advierte Unicef.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 24 % de los niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica; mientras que, el 5 % presenta sobrepeso, “estas cifras subrayan la urgencia de promover educación nutricional adecuada y dieta equilibrada para mejorar tanto la salud como el rendimiento académico de los menores”, señala Romina Vizuete, nutricionista y vocera de Moderna Alimentos.
A medida que los niños crecen, su exposición a los alimentos poco saludables es alarmante, debido en gran medida a la publicidad y la comercialización inapropiadas, a la abundancia de alimentos ultraprocesados tanto en las ciudades como también en zonas remotas; y, al aumento del acceso a la comida rápida y a las bebidas altamente edulcoradas, señala Unicef. (I)