La reserva que da confianza
De 4.454 millones USD, en diciembre 2023, a 8.410 millones, en agosto 2024, ha crecido la Reserva Internacional del Ecuador. Es, desde todo punto de vista, una señal positiva de la condición de la liquidez en el Banco Central. Con ese significativo aumento de la Reserva, se ha logrado “una valiosa recuperación en la liquidez local”, ha dicho el Gerente de este Banco. De este modo, se dinamizaría el crédito y la actividad económica tendría un horizonte más amplio para recuperarse.
La Reserva Internacional no es una simple medición como la del Riesgo País. Es mucho más que ello. Entre otras funciones, cuando es saludable, como la de ahora, cubre la totalidad de la moneda fraccionaria nacional en circulación y los dineros depositados por las entidades financieras privadas, públicas y de la economía popular y solidaria, entre las que se encuentran las cooperativas.
Técnicamente, la Reserva Internacional refleja los activos líquidos con los que cuenta el Banco Central para respaldar los pagos exigibles, como los del encaje de la banca pública y privada. Con los 8.410 millones USD de la Reserva actual están garantizados los pagos de los dineros depositados por esas entidades financieras por concepto de encaje. El monto de las reservas bancarias, es decir, de esos depósitos de los bancos en el Banco Central asciende a 8.094 millones USD. Existen, es verdad, otros pasivos que se deben cubrir con la Reserva Internacional, entre ellos, depósitos del Tesoro Nacional por 1.152 millones USD, créditos netos de la seguridad social por 1.054 millones USD, además de depósitos monetarios, por 3.185 millones USD y depósitos de otras entidades del gobierno central, por 815 millones de dólares.
La Reserva Internacional ideal debería estar compuesta por cerca de 15.000 millones USD, de tal modo que si ocurriera lo improbable, esto es, una masiva exigencia de los acreedores, el Banco Central pueda devolver todo, al mismo tiempo. La Reserva óptima y saludable es la que tiene este momento el Banco Central.
La recuperación económica del Ecuador está en marcha, después de la dramática situación en la que el Presidente Noboa recibió el país en diciembre de 2023. (O)