Afiliados deben comprar medicinas afuera
Las quejas son constantes de usuarios del Seguro Social que al llegar al Hospital de la entidad a retirar su medicina, no logran completar lo señalado, debido a la falta de ciertos medicamentos.
“No es posible que una simple paracetamol y furosemida, no tengan para entregar a enfermos crónicos o permanentes. Esto es lo de siempre, pero lo que causa malestar es que tengamos que gastar un dinero adicional al que entregamos cada mes a la entidad”, contó Marielena Padilla, usuaria.
De igual forma, Olga Z. (nombre protegido), se mantienen hospitalizada en dicha casa de salud hace tres días a la espera de reactivos para sus análisis que determinen su infección de vías urinarias.
“No es justo, uno como jubilado se necesita atención inmediata, ya que lo que queremos es recuperarnos inmediatamente para estar en casa”, dijo.
Por otro lado, los familiares de Valeria A., que fue hospitalizada para una cirugía de vesícula, indicaron que previo a la operación les enviaron a comprar la bata quirúrgica, el bisturí con varias soluciones.
Posterior a la cirugía, los familiares fueron obligados a comprar tres ampollas de Metamizol de un gramo y una ampolla de Omeprazol, siendo medicamentos básicos para la recuperación y atención del postoperatorio.
Ante ello, Santiago Apunte, director administrativo del IESS, indicó que el abastecimiento de medicinas es continuo y hasta el momento se posee el 87% en stop; sin embargo el 13% restante sería de medicamentos específicos, pero que poseen una alternativa terapéutica dentro de la medicina que está disponible.
“Estamos solventando las necesidades de la ciudadanía y desde esta semana se han incrementado biometrías, en la aparte de hospitalización se está trabajando con áreas críticas, Emergencia, Cuidados Intensivos, Neonatología”, dijo.
Aseguró que desde el 17 de septiembre se abrirá en Consulta Externa todas las pruebas de Laboratorio.
“Estamos recuperando la capacidad quirúrgica, ya que antes teníamos tres quirófanos habilitados y ahora están a disposición seis; sin embargo, se pretende recuperar dos quirófanos adicionales”, explicó.
Aclaró que el organismo ha adquirido dos ecógrafos para incrementar la capacidad resolutiva y así atender a los pacientes, siendo el plan de programación anual. (I)