Apagones de sábado / Editorial
En varias ciudades del Ecuador se registraron apagones el día de ayer, algunos se han prolongado por horas. La falta de luz parecía ser un tema resuelto, sin embargo, varios factores han hecho que vuelva a ser un problema.
Daños en los equipos de las hidroeléctricas, falta de venta de electricidad de países vecinos, baja producción de barcazas de electricidad, entre otros, son los que ahora preocupan a los ecuatorianos. Hace algunos años se incursionó en la energía eólica, especialmente en el sur del país, no obstante, se detuvo y en la actualidad no representa una producción significativa.
Las hidroeléctricas siguen siendo las más importantes en el Ecuador, por lo que hay que potenciarlas. Nuestro país tiene caudales y fuentes importantes de agua, con las que se podría tener suficiente energía.
La compra de energía a países vecinos y contratación de barcazas internacionales se ha convertido en una necesidad. Definitivamente, el Ecuador no puede depender de la energía de otros y es fundamental que logre su soberanía eléctrica. Esperamos que se logre solucionar el problema de los apagones, para no afectar a negocios y familias. (O)