PACT II: Avanza riego tecnificado en Tungurahua
El avance de los trabajos en la fase dos del Programa de Aguas y Cuentas de Tungurahua (PACT) se difundió en rueda de prensa en el Gobierno Provincial, el viernes seis de septiembre. El riego tecnificado en la provincia es posible con el apoyo financiero del Gobierno de Alemania mediante el Banco de Desarrollo KFW. La alianza busca optimizar el uso del recurso hídrico, incrementar la productividad agrícola y fortalecer la economía de los productores.
De acuerdo, al informe del director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental del Gobierno Provincial, Carlos Tabares, actualmente se ejecutan los siguientes proyectos: Tecnificación de Mocha – Huachi a cargo de la constructora Cevallos Hidalgo S.A., cubre 454 hectáreas y beneficiará a 918 familias. Tiene inversión de 5`298.061,02 dólares. La obra comenzó el dos de mayo y hasta el 31 de agosto, registra avance del 10%. Es considerado el más grande de la segunda fase del PACT.
También está en marcha el proyecto de riego tecnificado parcelario Toallo- Alobamba con inversión de 2`311.267,66 dólares, cubre 222 hectáreas y beneficiará a 680 familias.
La tecnificación de riego Esperanza Montalvo también consta en las primeras obras de la segunda fase del PACT. Tiene inversión de 1`044.274,91dólares y es ejecutado por el Consorcio HOR, cubre 108 hectáreas y beneficiará a 315 familias. Inició el 14 de agosto de 2024 y presenta avance del 43%.
El prefecto Manuel Caizabanda subrayó que estos proyectos son fundamentales para enfrentar los desafíos del cambio climático, permitiendo gestión más sostenible y responsable del agua. Además, resaltó que la cooperación internacional con el Gobierno Alemán ha sido clave para estos avances, los cuales mejoran la calidad de vida de los agricultores y protegen los ecosistemas de la provincia.
“Gracias a la coyuntura de la autoridad provincial que ha gestionado para que los campos vayan teniendo el cambio con base al riego tecnificado. En realidad, la Constitución consagra la soberanía alimentaria y ahí se ha visto representado el trabajo del prefecto y de nuestra parte queremos expresar Dios le pague, estamos agradecidos. En abril, la Junta Toallo Alobamba con 680 usuarios tuvimos la fiesta en la colocación del primer tubo que se hizo en la jurisdicción de Alobamba, Tisaleo”, expresó la presidente de la organización, Luz María Pico.
Recordó que, el sistema también beneficia a las parroquias de Montalvo y Huachi Grande en el cantón Ambato, “nuestros terrenos son arenosos y la carencia de agua es factor que lamentablemente incide en la producción que aspiramos. Existe satisfacción ver y escuchar sobre el avance de las obras. El agua es vida y vamos a tener mejores productores no solo para abastecer a la provincia y el país, sino que podría surgir la exportación de los productos”. (I)