Salud animal en San Pedro de Calamaca
La campaña de vitaminización y desparasitación de ganado bovino, ovino y porcino se cumplió en la comunidad de San Pedro de Calamaca, parroquia de San Fernando. El accionar forma parte de los planes de manejo de páramos, liderados por la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental del Gobierno Provincial.
La actividad se realizó con el respaldo del equipo de pecuarios y promotores de la zona de influencia, quienes junto a los propietarios del ganado, realizaron la desparasitación adecuada para garantizar la salud y el bienestar de los animales a mediano y largo plazo.
La campaña se desarrolló durante dos días consecutivos y benefició a más de 50 familias propietarias de aproximadamente 200 animales, que vitaminas y desparasitantes proporcionados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del GAD Parroquial de San Fernando.
El recurso humano de los Planes de Manejo de Páramo brindó asistencia técnica en territorio, aplicando metodología de trabajo en grupos, lo que permitió la formación de tres equipos para agilizar la labor y cumplir con los objetivos establecidos.
Adicionalmente, se brindó atención médica específica, como la extracción de la placenta de una vaca tras el parto, lo que incluyó la aplicación de antibióticos y la vitaminización del ternero recién nacido.
Los beneficiarios expresaron su agradecimiento al Gobierno Provincial e instituciones que fortalecen la actividad ganadera, de la cual dependen familias de la zona. Las campañas facilitan el manejo del ganado y contribuyen a la economía.
El Gobierno Provincial ratificó el trabajo de conservación y manejo sostenible de los páramos, implementando 40 planes de manejo en este año.
La participación activa de las comunidades involucradas es aporte fundamental, ya que su conocimiento ancestral y compromiso con la protección del medio ambiente garantizan la ejecución exitosa de estas iniciativas. Este esfuerzo conjunto fortalece la gestión ambiental y asegura la disponibilidad de recursos hídricos para las futuras generaciones, demostrando que la colaboración entre el gobierno y la sociedad es la clave para el desarrollo sostenible de la provincia. (I)