Autoabastecimiento de energía con luz verde
La Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) expidió la regulación que busca proteger y aliviar las cargas del sistema eléctrico ecuatoriano, en los períodos de déficit y racionamiento; así como, incentivar el autoabastecimiento con generación privada.
La determinación de las condiciones técnicas y comerciales para los propietarios de generadores eléctricos privados con potencia mínima de 100 kW (kilovatios), que participen en el autoabastecimiento de energía eléctrica en condiciones de déficit de generación o racionamientos, es el objetivo principal de la Regulación Nro. 003/24, que fue presentada por el viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Rafael Quintero.
La regulación dispone a las empresas distribuidoras, a escala nacional, realizar el registro y calificación de los generadores de emergencia privados, para establecer cálculo mensual que cuantifique la cantidad de energía que produjo dicho generador, mientras permaneció en funcionamiento, con el fin de aplicar los incentivos correspondientes, los cuales se implementarán a través de compensaciones en la facturación de energía.
La empresa eléctrica de cada zona realizará el cómputo mensual acorde con la información obtenida de dos medidores, uno que registra el consumo de electricidad y facturación comercial (medidor normal instalado por la empresa distribuidora (M1); y otro, que determina la energía producida por los generadores de emergencia privados (M2) durante el periodo de déficit o racionamiento.
Tomando en cuenta que la normativa es de aplicación libre y voluntaria, los propietarios de generadores de emergencia deberán cumplir con el proceso de calificación: Presentación de la solicitud a la empresa eléctrica; inspección física a las instalaciones; emisión del informe y otorgamiento del certificación de calificación; solicitud de equipo de medición en caso de que el generador de emergencia no cuente con el mismo; y, responsabilidad, es decir el propietario del generador privado debe realizar el mantenimiento oportuno de los equipos. (I)