Aprobada Ordenanza de Arbolado Urbano
El director de Ambiente del GADMA, Diego Reino, informó que el pleno del Concejo Cantonal aprobó la Ordenanza de Arbolado Urbano que contiene 45 artículos, reformando la normativa de 2009.
La finalidad es proteger, repotenciar e implementar nuevas áreas verdes en el cantón, que el momento cuenta con un déficit de arbolado urbano. Según un estudio en Ambato hay 1 árbol por cada 33 personas, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 1 árbol por cada 3 habitantes, se busca que este índice suba, agregó.
La administración municipal busca que, para cumplir con esta finalidad, sean parte la sociedad civil, academia, empresa privada, pública y más. Resaltó que un capítulo, bajo el título ‘Ambato Florece’, en un articulado establece la Educación Ambiental, al momento la dirección tiene un convenio con el Ministerio de Educación para intervenir en unidades educativas, pero se busca un convenio con la Senescyt para intervenir en los establecimientos de Educación Superior implementando como política pública la Educación Ambiental que va de la mano en la conservación de las áreas verdes, sostuvo.
Otro de los articulados contempla la siembra masiva que se deberá planificar y programar una cada trimestre para incrementar el índice verde urbano con la corresponsabilidad urbana.
Señaló que, desde el segundo semestre de 2023, la administración municipal ha sembrado en todo el cantón alrededor de 50 mil plantas y árboles. El año anterior se tuvo un día de siembra masiva sembrando 10 mil plantas en 4 parques de la ciudad.
Para esta actividad y cuidado la Municipalidad cuenta con la Unidad de Mantenimiento de Arbolado Urbano con 80 personas y personal de 16 microempresas distribuidos en la zona urbana y rural para el mantenimiento de las áreas verdes en el cantón, manifestó.
Los ediles esperan que el Presupuesto Municipal 2025 conste el mismo para el Arbolado Urbano con una planificación rigurosa sobre cuántas plantas y árboles se van a sembrar mediante un cronograma establecido. (I)