Marketing con sentido común

Columnistas, Opinión

Evidentemente, es inevitable que los seres humanos compartamos muchos temas;  de hecho cuando la familia, el barrio, la ciudad  y el país comparten o están de acuerdo sobre algo, entonces hablamos de sentido común, en tal virtud nuestras actuaciones en la sociedad y nuestra interpretación del mundo se basan en torno a lo que la mayoría piensa sobre algo en particular. Efectivamente, el comportamiento de las personas está influenciado por el pensamiento social y obedece a una lógica universal. 

De la misma manera, es necesario entender que nuestro accionar debe estar encaminado en primer término a forjar nuestra personalidad  e incorporarnos a la colectividad de manera creativa y no sumisa; respetando las normas y la convivencia social. Como lo decía Benjamín Franklin: “El sentido común es la cosa que todos necesitamos, que pocos la tienen y que ninguno cree que le falta”.

En todo caso el sentido común es ese algo que los seres humanos necesitamos tener y más aún aplicarlo en los diferentes órdenes de la vida. Dentro de éste contexto, el Marketing como disciplina esencialmente humana no puede soslayarse de esta realidad, de hecho el sentido común es el primer camino para posicionar a la empresa en un mercado tan competitivo como el que estamos viviendo.

Desde luego, el sentido común aplicado en el Marketing se desprende  de una circunstancia  principal, y es el hecho de que usted como empresario o gerente que es, piense como cliente, como el cliente que naturalmente es; dicho de otra manera, el sentido común en el Marketing nos permite pensar en: “Que producto o servicio me gustaría tener, que me gustaría que me digan al ingresar en una tienda, como me gustaría que me traten, que beneficios tiene el producto/servicio, etc. Cuando nos paramos a vernos como clientes  encontramos muchas respuestas, en tal virtud dejemos trabajar a nuestro sentido común  y seguramente podremos encontrar algunas estrategias a ser aplicadas.

Hacer lo que nos gusta que nos hagan y no hacer lo que no nos gustaría que nos hagan, parecería ser el primer principio de un Marketing con sentido común

Por otro lado, y para escudriñar  un poco más es muy  importante el conocimiento que usted tenga de su empresa, es decir tener claro cuales son sus debilidades y sus fortalezas, antes de establecer en forma correcta las estrategias de mercado; así también el conocer y analizar a sus clientes, a través de la base de datos que usted disponga, descubrir sus hábitos, sus necesidades; todo esto para poder satisfacerlo y fidelizarlo. De la misma manera, es muy importante tratar de conocer el mercado, es decir la competencia, los proveedores, las nuevas tendencias de la moda, la tecnología y todo el entorno en donde convergen las fuerzas de la oferta y la demanda.

En la vida y en los negocios, permítale obrar a su sentido común, quizá esto nos conduzca a ser más efectivos,  más tolerantes,  mas humanos. A la hora de tomar decisiones, el sentido común es un tema que no se lo debe soslayar; pues éste nos permite ser menos egocéntricos, más pragmáticos, más deliberativos, y  más justos.  (O)

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