Capacitados en producción de mora
Un total de 23 productores de mora de los cantones Patate y Tisaleo recibieron ayer sus certificados tras completar con éxito las Escuelas de Formación de Promotores en Agricultura Sustentable, una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La capacitación, que se enfocó en el Manejo Integrado de Plagas (MIP) y la gestión de fenómenos climáticos, tiene como objetivo mejorar la calidad y sostenibilidad del cultivo de mora en la región.
El curso, que se llevó a cabo durante ocho meses, consistió en 156 horas de formación, distribuidas en un 30% de teoría y un 70% de prácticas en el campo.
Los participantes cubrieron cuatro módulos principales: Manejo Integrado de Plagas (MIP), sistemas de alertas tempranas de heladas y plagas, valor agregado, y cosecha y postcosecha. Además, se incluyó formación en técnicas de agricultura orgánica y gestión de residuos agrícolas.
Luis Poaquiza Cuji, director Distrital del MAG en Tungurahua, destacó que la formación no solo ha aumentado el rendimiento y la calidad de los cultivos de mora, sino que también ha contribuido a la conservación de los recursos naturales y la mejora de la salud del suelo. «La mora es un rubro referente de la producción tungurahuense. Ahora ustedes están preparados para enfrentar los desafíos del cambio climático y las fluctuaciones del mercado, con la visión de obtener siempre un producto de calidad para abastecer al mercado nacional, y posteriormente, al internacional», señaló Poaquiza.
La metodología de enseñanza se basó en la estrategia «aprender-haciendo», que permite a los productores aplicar directamente los conocimientos adquiridos en el campo, tecnificando y mecanizando sus actividades. Además, el proceso formativo incluyó giras de observación y días de campo, facilitando el intercambio de experiencias y la formación de alianzas estratégicas con agricultores de diversas regiones.
Raquel Ortiz, una de las productoras graduadas, expresó su entusiasmo por las nuevas herramientas adquiridas: “Este curso nos ha enseñado que es posible producir más y mejor, sin dañar nuestra tierra. Ahora tenemos las herramientas para asegurar que nuestros hijos y quienes se dediquen a la agricultura del rubro mora puedan seguir cultivando un producto de alta calidad”.
La capacitación es parte de la estrategia del MAG para fortalecer la matriz productiva de Tungurahua e implementar Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que respeten el medio ambiente y potencien el rubro de la mora con un enfoque hacia la exportación. (I)