Geoparque Volcán Tungurahua una realidad

Ciudad

El Encuentro de Geoparques del Ecuador “Los Geoparques, un modelo de Desarrollo Sostenible con base local” se transformó en el marco para anunciar los logros alcanzados y el trabajo mancomunado realizado durante 13 años para conseguir el reconocimiento del Geoparque Volcán Tungurahua.

Los Geoparques Mundiales de la Unesco son áreas geográficas únicas y unificadas en las que se gestión sitios y paisajes de importancia geológica internacional, a través del concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. 

Geoparque Volcán Tungurahua está integrada por las provincias de Chimborazo y Tungurahua con sus cantones: Penipe, Guano, Baños, Pelileo y Patate. Registra 417 millones de años; se caracteriza con la presencia de seis volcanes; 20 geositios y área de 2397 kilómetros cuadrados. 

Para Verónica Minaya, oficial de Ciencias de la Unesco Quito, “es importante seguir teniendo espacios de buenas prácticas, de compartir, aprender, inspirar y comprometernos con el trabajo que estamos haciendo en cada uno de los territorios a través de la protección y el valor del patrimonio geológico”. 

Recordó que el presente año se caracterizó por muchas actividades, entre las que destacó el webinar de mujeres líderes de geoparques “donde se visibilizó y celebraron los roles de las mujeres en la gestión en la conservación de los geoparques mundiales de la Unesco. Es importante seguir trabajando en iniciativas de equidad de género y revitalización cultural, ya que contribuyen a las acciones en territorio para aumentar la vinculación y apropiación ciudadana para el desarrollo territorial, turismo sustentable, sostenible y resiliente”. 

Los Geoparques Mundiales de la Unesco contribuyen al desarrollo de las comunidades locales y ofrece la posibilidad de establecer colaboraciones con el objetivo común de promocionar los procesos, características y los períodos de tiempo geológicos significativos. 

Sandro Celli, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y delegado de la Comisión Nacional Ecuatoriana de Cooperación con la Unesco, destacó la presencia que va teniendo Ecuador en el escenario mundial, “Ecuador está más presente en el mundo y ha dado patrimonios y aportes importantes. Desde 1978, cuando se declaró a Quito, patrimonio cultural de la humanidad. De igual manera, las Islas Galápagos. También hemos tenido varios elementos como el sombrero de paja toquilla y ahora tenemos este enorme inicio de lo que será la nominación de los geoparques”. 

Y añade, “me siento orgulloso de los prefectos, porque ha sido camino largo. Se ha trabajado junto a los gobiernos seccionales y comunidades para afinar la presentación del expediente. La idea es que también sirva para la localidad y haya desarrollo sostenible, exista el principio de conservación y aprovechamiento de la riqueza geológica”. 

“Invito a seguir trabajando en territorio y fortaleciendo procesos, que también vayan involucrando a los jóvenes y motiven a seguir carreras que contribuyan a la conservación de los geoparques”, expresó Verónica Minaya. 

La inauguración del encuentro de geoparques contó con la presencia de los prefectos de Tungurahua, Manuel Caizabanda; Hermel Tayupanda de Chimborazo; así como, el presidente del Consorcio del Geoparque Volcán Tungurahua; alcaldes y delegados de instituciones relacionadas con la temática. (I) 

Deja una respuesta