“Mujer Semilla”, espacio de aprendizaje 

Carrusel

Tres procesos de formación denominados “Mujer Semilla” comenzaron en julio en la parroquia Presidente Urbina del cantón Píllaro con la participación de 84 personas, de las cuales el 90 por ciento son mujeres. 

El objetivo es fomentar la organización con enfoque de derechos, promoviendo la participación ciudadana e independencia económica de las mujeres a través del fortalecimiento de sus habilidades, promoviendo el emprendimiento relacionado con la producción y consumo local.

Los asistentes revisan temas como: Desarrollo personal, Liderazgo con enfoque de género, Género, Derechos, Nuevas masculinidades, Ideas de negocio y valor agregado, Gastronomía, Especies menores y ganadería. Cada proceso incluye módulos específicos a su temática e incide en las capacidades para la toma de decisiones y en la participación activa en los espacios ciudadanos.

La implementación es posible gracias a la coordinación y aporte de varias instituciones, entre ellas el GAD Parroquial Rural de Presidente Urbina, Gobierno Provincial, Centro de Formación Ciudadana, Dirección de Producción, Swissaid, GAD Municipal de Píllaro, Ministerio de Agricultura, World Vision y el Instituto Superior Tecnológico “Mayor Pedro Traversari”.

Cada proceso tiene duración de 57 horas y los talleres se llevan a cabo los días miércoles en horario de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00. Los tres procesos formativos son dinámicos y responden a las demandas sociales, combinando la formación popular con la calidad y rigor académico. Además, están diseñados para fomentar el pensamiento crítico, aplicando enfoques de andragogía que se adaptan a los entornos locales.

El Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial, con más de 17 años de experiencia, ratifica la responsabilidad de trabajar por la sociedad brindando respuestas oportunas a las necesidades de la población, desarrollando mallas curriculares que rescatan los saberes locales, promueven la asociatividad y fortalecen las habilidades y destrezas necesarias para el liderazgo en los territorios. (I) 

Deja una respuesta