Recorrido por el occidente del cantón Ambato

Columnistas, Opinión

En el barrio Huachi La Magdalena, termina el área urbana de La Ciudad de Ambato, y comienza un fabuloso recorrido por el Occidente del Cantón Ambato; luego de un breve trayecto, se arriba a las alturas de Chilcapamba, donde se puede contemplar una gran parte de la urbe ambateña, bordeada por las colinas de Santa Elena, Inapisí y Macasto. 

Una iglesia de arquitectura moderna, un hermoso parque, canchas deportivas, construcciones modernas y ancestrales; nos presenta la cabecera parroquial de Santa Rosa; luego se atraviesa La Parroquia de Juan Benigno Vela, antiguamente denominada Pataló, desde donde se puede admirar, los picos rocosos de La montaña Casaguala, que se eleva en el fantástico horizonte de La Cordillera Occidental de Los Andes. 

Desde la carretera, atravesando la profunda quebrada de San Luis, se observa Isas colinas Tzunantza, de escarpadas laderas, y Cruzmaqui, con lagunillas en sus faldas y bosques de pinos en sus declives.

A 3.300 metros de altitud, está Pilahuín, un añejo pueblo, que todavía conserva las antiguas construcciones andinas; posteriormente, se cruzan varias comunidades aborígenes; Pucará Grande, Chiquicahua y Yatzaputzán. 

La vía va ascendiendo, hata cerca de los 4.000 metros de altitud; estamos en Río Blanco, un lugar para apreciar El Carihuayrazo, que se observa sobre los pajonales grises y amarillos, y El Chimborazo, con sus glaciares que cubren la cumbre, y otros bajan por las laderas. 

El sector conocido como Pogyos; donde brotan aguas subterráneas, por los declines de la carretera y por el suelo cercano a la vía: entregan sus frías aguas, al origen del río Ambato, que se inicia en el lugar. 

Termina El Cantón Ambato, en la confluencia de la quebrada Guaguayacu. con El Río Colorado, el divisor al oeste, que pasa con La Loma San Pedro, limitando así, con La Provincia de Bolívar. (O)

Deja una respuesta