Priorizan obras del Presupuesto Participativo
La secretaria de Participación Ciudadana del GADMA, Nancy Mullo, informó que dando cumplimiento al cronograma de trabajo del Presupuesto Participativo 2025 se realizó la Segunda Asamblea Cantonal para definir las prioridades de inversión acorde al límite presupuestario y lineamientos del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) que es de 126 millones de dólares.
Para llegar a esta instancia se realizaron mesas de trabajo en territorio con 10 procesos participativos, además mesas con el eje de desarrollo humano, económico productivo, ordenamiento territorial y grupos de atención prioritaria.
Los 489 representes ciudadanos de los distintos sectores se presentaron 440 pedidos de obra, un 33% (145) son pedidos de equipamientos culturales, sociales y recreativos como: casas comunales, canchas de uso múltiple y parques; 21% de vialidad y calles.
En obras de infraestructura: 2% eléctrica, 4% sanitaria, 9% seguridad, 1% educación, 3% salud, 5% movilidad y transporte, 1% manejo de desechos sólidos y 13% gestión cultural.
Lamentó que el 54% de la colectividad requiere solo obras de cemento y no priorice obras que mejoren la calidad de vida como agua potable y alcantarillado a pesar que los lideres y dirigentes fueron capacitados para que concienticen en la colectividad este tipo de obras. “El Presupuesto Participativo es un mecanismo que le permite a la ciudadanía requerir obras, que deben ser alineadas al PDOT 2050, estos pedidos serán acoplados, lamentablemente la gente solo quiere obras de cemento”, añadió.
La Municipalidad acoplará todos los pedidos a los lineamientos del PDOT hasta la última Asamblea de presentación del anteproyecto del presupuesto, trabajo que lo hará técnicamente el área de Planificación. “Como Participación Ciudadana el trabajo del mecanismo de elaboración del Presupuesto Participativo 2025 culminará una vez que este aprobado por el Pleno del Concejo Cantonal”, declaró.
La Asamblea Cantonal fue el resultado de las visitas en territorio de las mesas técnicas de trabajo que se efectuaron en todo el cantón entre el 19 y 23 de agosto, receptando las necesidades y propuestas de las 27 parroquias, 9 urbanas y 18 rurales de Ambato, mesa ampliada con los GAD’s Parroquiales Rurales y con el eje de desarrollo humano con los grupos de atención prioritaria, bajo la política de la administración municipal de trabajar con equidad, igualdad y justicia social. (I)