Reflexiones sobre la globalización

Columnistas, Opinión

A mediados del siglo XX  se inicia la caída de la Guerra Fría, guerra esencialmente ideológica y política llevada a cabo por el bloque occidental (capitalista) y el bloque oriental (comunista). La paralizada economía soviética da origen a dos temas fundamentales en la historia de la economía mundial: La Perestroika, sinónimo de reestructuración y que permitió la inserción  del sector privado en la economía soviética y la Glasnost que permitió la libertad de prensa en el país comunista. Con estos dos acontecimientos, a fines de 1989 George W Bush presidente de los Estados Unidos y Mijaíl Gorbachov secretario del partido comunista de la Unión Soviética dan por terminada la Guerra Fría; y se inicia un nuevo proceso en el mundo: La Globalización.

La Globalización es un proceso muy dinámico de interdependencia y de comunicación entre los países, y que ha traído consigo una serie de transformaciones particularmente económicas y tecnológicas, aunque no se puede soslayar los efectos en el comportamiento social y cultural de los individuos. 

La globalización de la economía ha permitido múltiples y variados efectos sobre la sociedad, el modo en que vivimos, los hábitos de consumo, la desintegración  familiar, la destrucción  del medio ambiente, las expectativas profesionales, etc.

Ciertamente, la Globalización está basada esencialmente en la lógica económica y en la expansión del mercado, es evidente que las sociedades menos desarrolladas como la nuestra han sido las menos preparadas para enfrentar todos los cambios bruscos e imprevisibles que ha traído la globalización. Esto ha incrementado la desigualdad económica entre países desarrollados y subdesarrollados

No obstante de lo anotado, la Globalización es una muestra de la capacidad que ha desarrollado el hombre para expandir sus conocimientos, mercados y avances sin importar fronteras. Este fenómeno ha permitido incrementar la competitividad de profesionales, empresas y  países, elevando la calidad y la accesibilidad de servicios y productos.

Estos últimos años nos ha tocado asistir a grandes transformaciones como la apertura económica, los procesos de privatización, la desregulación del mercado que indudablemente han permitido la conformación de escenarios altamente competitivos que llevaron al replanteo de muchas prácticas productivas y comerciales. La incursión de empresas internacionales que operan con un alto nivel de eficiencia, y el ingreso de productos a menores costos que los productos producidos en el país han exigido cambios estructurales en muchos sectores de la economía, es así que el análisis de valor, el enfoque cliente, la reingeniería, la implementación de programas de aseguramiento de calidad, alianzas estratégicas, etc, continuarán siendo una necesidad imperativa por efectos de este fenómeno llamado globalización. Y se nos viene la Inteligencia Artificial. (O)

Deja una respuesta