Observaciones frente a bases militares
La propuesta del presidente Daniel Noboa con relación a la derogatoria del artículo quinto de la Constitución de Montecristi, que prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras en el Ecuador genera pronunciamientos a favor y en contra.
El analista Marcelo Mejía frente al tema señala que “el Gobierno del Presidente Noboa, continúa con la búsqueda de combatir la delincuencia y el narcotráfico en el Ecuador, y varias de las herramientas utilizadas se van quedando cortas frente a los grupos delictivos organizados que han generado zozobra a la sociedad ecuatoriana”.
Mientras que, Mauricio Gándara Gallegos en su columna “¿Bases militares extranjeras?” (Diario El Universo) no solo analiza el tema de las bases militares extranjeras sino que “…debería consultarse la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que es la piedra del escándalo de todos los días, y en la que se nombran y destituyen a cada rato y en la que ya se forman ‘mayorías móviles’”. Y añade, “sabio sería sustituir la Constitución actual por la inmediatamente anterior, la de 1997, en que no había ni este consejo ni la prohibición de bases militares extranjeras. Arreglar todo de una vez, no por partes”. (I)