Código plata se aplica en hospitales

Carrusel

El personal del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Ambato participó recientemente en una capacitación sobre la aplicación del Código Plata, diseñado para la atención de personas heridas en situaciones de violencia y aquellas privadas de libertad.

Manuel Jaramillo, director técnico de Medicina Crítica del hospital, destacó la importancia de esta formación en un contexto de creciente riesgo por eventos violentos en el país. “Este mes hemos tomado como punto de referencia la gestión de riesgos”, afirmó Jaramillo.

La capacitación resulta crucial para el hospital, que se encuentra en una ciudad expuesta a diversas situaciones de emergencia. 

“Es fundamental que el personal sepa cómo actuar en casos de activaciones del Código Plata, creado por un trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud, Interior y SIS ECU911. Su objetivo es garantizar la seguridad del personal de salud al atender a víctimas de violencia civil, ya sea por armas blancas o de fuego”, explicó.

Este protocolo también se aplica en situaciones de amotinamientos en cárceles, con la finalidad de asegurar que la atención médica se realice en un entorno seguro.

Carlos Rocano, paramédico del Ministerio de Salud, fue el encargado de impartir la capacitación, resaltando la necesidad de que todo el personal tenga claros los lineamientos para activar este protocolo y asegurar la continuidad de los servicios de salud. 

“Son pasos que se deben seguir institucionalmente para mantener la tranquilidad durante estas eventualidades”, añadió.

Aunque la activación del Código Plata aún no es común en la Sierra, Rocano enfatizó la importancia de estar preparados. “Este código, que está en uso desde enero de 2023, está siendo actualizado con nuevas directrices basadas en experiencias de otras regiones del país”, concluyó.

La capacitación en el IESS Ambato subraya el compromiso del sistema de salud ecuatoriano en responder adecuadamente a la creciente violencia, garantizando la protección del personal y la atención oportuna a los pacientes. (I)

Deja una respuesta