Paso crucial en la búsqueda de desaparecidos
En una diligencia histórica que ha sido fruto de años de lucha y persistencia por parte de familiares de personas desaparecidas, se inició la exhumación de 72 cadáveres sin identificar en el Cementerio Municipal de San Vicente de Picaihua, ayer.
Este proceso, que beneficia a decenas de familias que buscan respuestas, tiene como objetivo identificar si entre los cuerpos se encuentran personas reportadas como desaparecidas. El pedido de esta diligencia fue liderado por Jannette Constante, madre de Giovanna Pérez Constante, quien lleva casi 14 años buscando a su hija desaparecida.
Constante ha denunciado que este procedimiento debió haberse realizado hace una década, pero fue gracias a la presión constante de los familiares, en conjunto con la Asociación de Familiares de Desaparecidos (Asfadec), que se logró poner en marcha el proceso de exhumación.
“Estamos luchando no solo por Giovanna, sino por todas las familias que necesitan encontrar a sus seres queridos. Esta exhumación abre una esperanza para que 72 familias puedan obtener respuestas”, expresó Constante en medio de la diligencia. La exhumación de los cuerpos sin identificar se llevará a cabo durante toda la semana, y se espera que en tres semanas los resultados de las pruebas de ADN puedan arrojar pistas sobre la identidad de los cadáveres.
De acuerdo con las leyes vigentes, los cuerpos exhumados serán sometidos a pruebas de ADN, en coordinación con las autoridades de criminalística, con el fin de compararlos con muestras genéticas proporcionadas por los familiares de las personas desaparecidas. Hasta el momento, se estima que la mayoría de los cuerpos sin identificar son de personas originarias de Tungurahua, aunque no se descarta la posibilidad de que algunos hayan sido traídos desde otras provincias.
La presidenta de Asfadec, Lidia Rueda, que ha acompañado de cerca el proceso, insistió en la importancia de que se continúe exigiendo la identificación de los cuerpos. «Es la primera vez que se hace una exhumación de esta magnitud en la provincia, y no pararemos hasta que todos los cuerpos tengan identidad y sus familias obtengan la verdad que tanto han buscado», señaló. (I)