Normalidad en servicios municipales
Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, mantiene control permanente de las empresas públicas, unidades desconcentradas y direcciones para que evalúen a cada momento los impacto que generan los apagones e implementen las medidas operativas dentro del Plan de Contingencia de Emergencia de servicios esenciales municipales.
Pese a que 20 de las 27 plantas de potabilización de agua se encuentran dentro del plan de cortes de energía eléctrica, la EMAPA mantiene en funcionamiento todo el sistema, logrando al momento el abastecimiento de líquido vital, con impactos focalizados en unos casos apoyándose en generadores eléctricos, redistribución en los tanques de almacenamiento y en los casos críticos se operará con el plan emergente de tanqueros.
Agentes civiles de tránsito redoblan esfuerzos y mediante una planificación estratégica se ubican en los puntos críticos de las vías donde dejan de funcionar los semáforos evitando accidentes de tránsito y disminuyendo al mínimo la congestión vehicular mientras se procura la seguridad del peatón. Los operativos se intensifican a la hora de ingreso y salida en los planteles educativos.
En las inmediaciones de mercados los agentes de orden y control cumplen con el trabajo preventivo para evitar en lo posible la presencia de comerciantes irregulares, sin embargo, es necesaria la corresponsabilidad ciudadana para que compren en la formalidad de la red de plazas y mercados.
Servicios Públicos evalúa diariamente la necesidad de cada mercado, de acuerdo con el cronograma de cortes disminuir los impactos en la cadena de frío y el uso de sierras eléctricas para corte de hueso y carne. Los comerciantes reconocen las afectaciones producto de los apagones.
El Hospital Municipal trabaja con toda normalidad las 24 horas en todas sus especialidades en consulta externa, hospitalización, laboratorio clínico, rayos x, al igual que el servicio de emergenciología.
La planta de generación eléctrica del terminal terrestre también garantiza el funcionamiento del terminal que en 48 horas superó las 1.600 frecuencias con una salida de pasajeros de más de 9.000 personas. (D)