Se quedarían 55.000 habitantes sin agua
De las 27 estaciones de bombeo de agua potable que tiene el cantón Ambato, solo siete no serán afectados por los cortes de energía, dijo Byron Pinto, gerente de la Emapa. Explicó que las 20 estaciones de bombeo se centralizan en cuatro sectores grandes de la zona norte, y en tres sectores de la zona sur.
La zona de afectación representa el 18 por ciento de los abonados de la Emapa. Es decir, alrededor de 55 mil habitantes se verían afectados, al prolongarse los cortes, y al no existir la respuesta de la Empresa Eléctrica que no consideren las estaciones en la desconexión del servicio.
El gerente se refirió a que la zona centro no se ve afectada, porque la distribución del agua llega por gravedad. Dijo que se mantiene reuniones permanentes con la Empresa Eléctrica para evaluar la situación para establecer el cronograma de corte de suministro de agua potable sectorizados.
También está activado el plan de contingencia con los gobiernos parroquiales rurales y Ministerio de Educación, en caso de la dotación de agua potable por medio de tanqueros, principalmente en las unidades educativas, centros de salud, centro de privación de la libertad y sitios de aglomeración.
Según el gerente, prefieren que los estudiantes permanezcan en las unidades educativas, para abastecerse las cisternas.
Mencionó que el lunes se realizaron varios cortes no en los horarios que estuvieron estipulados y programados, sino en horarios diferentes, lo que ocasionó incertidumbre y un manejo técnico complicado en la Emapa, sin embargo, se pudo garantizar la dotación del servicio en los horarios habituales sin afectación a los ciudadanos. (I)