Producción de proteína animal en peligro 

Ciudad

La autorización para adelantar el cupo de importación de maíz para abastecer a la industria nacional de proteína animal es aceptada por los gremios. Los pronunciamientos surgieron en los diferentes espacios a nivel provincial y nacional. 

El Consejo Consultivo decidió mantener el precio de sustentación de 16.50 dólares, valor establecido en el Acuerdo Ministerial 031 del 17 de mayo del 2024. 

“La Unión de Productores de Huevo (Uniproh) asistió al Consejo Consultivo para determinar la importación del maíz. Miramos positivamente que el Gobierno Nacional mediante el MAG está viendo la situación dramática que se podría enfrentar por el desabastecimiento de alimentos, específicamente de proteína animal”, expresó la directora ejecutiva Marisol Molina. 

A decir de la representante del gremio, “se ha pedido la importación aproximada de 300 mil toneladas, frente al déficit del producto en el país. Si bien, las 95 mil toneladas, es poco, pero han tomado la decisión. En noviembre, se van a reunir para analizar la situación nuevamente”. 

De igual manera recordó, “al momento existen 15 millones de aves ponedoras y se registra 14 millones de huevos diarios. El maíz representa el 65 por ciento de la alimentación de las aves y en los últimos tres meses no se ha tenido la oportunidad de comprar maíz, porque no hay en el mercado”. 

Juan Francisco Jaramillo, coordinador técnico de Conave (Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador) en rueda de prensa y en representación de los productores avícolas aclaró que “producimos proteína animal de calidad a precios asequibles para los ecuatorianos para ello en el año se produce 550 mil toneladas de pollo, 3800 millones de huevos, 20 mil toneladas de pavo. La producción abastece la demanda ecuatoriana”. 

Y dijo que, “estamos comprometidos con la seguridad alimentaria del país y para eso se necesita un millón de toneladas de maíz al año para alimentar a las aves. Exhortamos a las autoridades para que tomen las decisiones adecuadas y técnicas a tiempo para que nosotros podamos cumplir”. 

“El consumo de proteína animal mejora la salud, crecimiento y garantiza mejor vejez”, señaló José Manuel Samperio. El huevo forma parte del esquema de la proteína animal y a Ecuador aún le falta mucho por alcanzar el nivel óptimo de consumo en la población. 

De acuerdo a los datos de Conave, Ecuador registra consumo de huevos al año de 200, Perú 232 y Colombia 323. (I) 

Deja una respuesta