Normativas de recursos hídricos revisadas
La reunión informativa sobre los avances del proyecto de la Ley de Recursos Hídricos y Aprovechamiento del Agua abrió el diálogo y el espacio para las inquietudes. El encuentro estuvo bajo la coordinación del Parlamento Agua con el respaldo de la Unidad de Participación Ciudadana del Gobierno Provincial. A la cita acudieron los representantes de las juntas administradoras de agua, riego; así como, delegados de diferentes instituciones.
El coordinador de la Unidad de Participación Ciudadana del Gobierno Provincial, Jorge Raza Sunta, recordó que para el país y Tungurahua, es de vital importancia el manejo del recurso hídrico, no solo en la ciudad sino fundamentalmente en el campo, siendo los principales actores las juntas de riego y los organismos públicos y privados que tienen que ver con el manejo del agua.
Carlos Zambrano del Consorcio Camaren, dijo que esta organización viene por 25 años liderando el Foro de los Recursos Hídricos, instancia que está integra por personas naturales y jurídicas del Ecuador.
En esta ocasión, aceptó la invitación del Gobierno Provincial para informar a las juntas de agua de consumo humano y riego sobre los avances y las diferentes propuestas de ley que se han ido presentando en la Asamblea Nacional, “el foro viene trabajando con muchas organizaciones y las propuestas se encuentran en la Comisión de Soberanía Alimentaria”.
Considera que existen temas importantes y sobre todo es interesante analizar los problemas que están afectando al Ecuador. La sequía es uno de los fenómenos que está causando la reducción de los caudales, “este problema no es de ahora, sino de hace muchos años y ya sienten los agricultores y las juntas de agua. Existe deterioro de ecosistemas, problemas de calidad y cantidad de agua e incluso contaminación del líquido”.
Se señala que “el agua es imprescindible para la vida y por tanto es esencial par toda la naturaleza. A lo largo de la historia de la humanidad la hemos utilizado para el consumo humano, para producir alimentos, para el transporte y la recreación. No podemos imaginar el desarrollo de la industria, de la construcción, del transporte, la generación de hidroelectricidad sin agua”. (I)