Riqueza natural de Patococha

Ciudad

A más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar se encuentra la Laguna de Patococha, un rincón mágico de Ambato en el páramo andino, ubicado en la comunidad de Yatzaputzan de la parroquia Pilahuín. 

En un recorrido de más de una hora en transporte por la vía a Guaranda, se ingresa por un camino de tierra en vehículo hasta el Centro Turístico Comunitario Patococha Carihuayrazo y posteriormente se camina por el sendero ecológico, en la Reserva de Fauna Chimborazo.

Existe fauna como curiquingues, lobos, guarros y venado. En la zona de cascada de  la quebrada Quiruna  a una hora de camino se apreció pequeños granizos, aire puro, colchones de agua, como parte de la naturaleza del páramo. Los guías comunitarios dirigen a propios y extraños que llegan al Centro Comunitario y previo al recorrido preparan a los visitantes para pedir permiso a la Pachamama y brindar una bebida ancestral para la altura.

La propuesta beneficia a 28 familias de la comunidad, quienes también elaboran los tradicionales platos ancestrales, con haba, choclo, melloco y papa.

Las mujeres de la comunidad preparan las delicias ancestrales y también artesanías como collares, pulseras, sombreros, shigras y más.

El recorrido finalizó con la visita al Museo del Chocolate de la Asociación la  ChoKolatera Ambateña con la marca Huachi  junto a la iglesia de Huachi Chico, sector donde existe alrededor de 30 familias que se dedican a la elaboración del producto. La Municipalidad de Ambato trabaja en el fortalecimiento del cantón como Destino Turístico, destacó Fausto Velarde, técnico de la Dirección de Cultura y Turístico. (I) 

Deja una respuesta