Conmemoramos y más no celebramos
Mes de octubre, conmemoramos y cantamos gracias a Dios con regocijo lo que Alonzo de Illescas, se involucró en un proceso de remisión de la historia como una necesidad prioritaria que debe ser sentida por todos los afrodescendientes de nuestro país, compromiso con nuestro pasado, presente y futuro. Somos parte de la columna vertebral de toda nuestra historia, de las manos fuertes y callosas de María Juana Matute, María Tomasa, Andrea Landázuri y Tomás Colorado, para que muchos próceres de la independencia de Ambato como Teresa Flor, Mariano Agüez, Alonso Castillo y muchos más, los hayan comprado y los tenían en calidad de esclavizados, estos son los acontecimientos que no mencionan en los libros y en la historia de nuestro país.
Conmemoramos, para que nuestros hijos puedan estudiar nuestro pasado que va ligado a la necesidad y al compromiso que debemos asumir, de trabajar mancomunadamente para lograr con el aporte de todos, reconstruir y desaprender la formación política y social de la nacionalidad ecuatoriana. Conmemoramos, la reivindicación de los derechos y la dignidad afrodescendiente, así como manifestarse en contra de los estereotipos y la discriminación a lo cual son sometidos mis hermanos afrodescendientes. Cuando veo o asisto a un hermano afrodescendiente, no me fijo en el color de su piel, sino en el color de sus sentimientos y en sus necesidades. Mi piel negra no es una insignia de vergüenza, es un símbolo glorioso de grandeza nacional. Ser afrodescendiente significa tener parte de un legado universal que debe ser conocido, transmitido, divulgado y respetado.
Conmemoramos, la buena predisposición de la administración anterior, al dar luz verde a nuestra Ordenanza de Promoción, Protección y Restitución de Derechos, que responde a tiempo los requerimientos, legitima nuestra participación y nuestro protagonismo como actores de grandes hazañas históricas del pasado y del presente. Conmemoramos, que con la actual administración de la Ing. Diana Caiza, nuestra Ordenanza fluye de tal manera que se entregó los útiles escolares a la mayoría de estudiantes; conmemoramos, la primera Sala Temática o Museo Afrocentrado del país, para fortalecer la cultura y la etnoeducación.
Conmemoramos, que con esfuerzos propios tenemos la 1ra. Biblioteca Afrocéntrica “Quilombo Lector” de autores nacionales e internacionales, que está funcionando en la Casa de la Cultura hasta tener un local propio. Conmemoramos, por los cientos de estudiantes que están estudiando en Universidades Privadas a través de Convenios. Conmemoramos, que muchos profesionales accedieron a puestos en la función pública a través de las Acciones Afirmativas. Conmemoramos, la asistencia jurídica y Consejería a casos de violencia psicológica de docentes y estudiantes a alumnos afrodescendientes; Conmemoramos, la entrega de computadoras y dispositivos a la mayoría de chicos afrodescendientes de la zona centro. Seguimos trabajando para el reconocimiento de nuestros saberes, aportes, de la identidad y de la historia. Feliz día del Afroecuatoriano. (O)