Accidentada sesión de la Comisión de Fiscalización

Nacionales

Ayer, lunes, 30 de septiembre, se suspendió la sesión de la Comisión de Fiscalización en la que se trataba el juicio político en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia. Pamela Aguirre, presidenta de la mesa, justificó la decisión por falta de quórum.

La Ministra llegó cerca de 40 minutos tarde a la sesión convocada para las 8:45 de este lunes. Empezó criticando la unificación de los dos procesos en su contra, uno impulsado por Leonardo Berrezueta y otro por Paola Cabezas, ambos del correísmo. Aseguró que no son conexos.

Con Palencia en la sala, Pamela Aguirre empezó con el proceso de sustanciación del enjuiciamiento político, que comenzó con la actuación de la prueba testimonial solicitada por Berrezueta, legislador interpelante.

Él señaló que el testimonio del exministro José Serrano Salgado, que fue conocido después de iniciado el proceso de enjuiciamiento político, está relacionado con uno de los puntos fundamentales del juicio político: la seguridad. Por ello, solicitó que el testimonio sea receptado como parte de la prueba de cargo para fortalecer el proceso.

El pedido generó otra discusión entre Palencia y los legisladores correístas, pero finalmente Pamela Aguirre dio paso a la comparecencia de Serrano. Fue cuando se trataba de establecer la conexión que los legisladores de la bancada oficialista ADN y sus aliados, decidieron retirarse de la sala, dejándola sin cuórum.

De inmediato, Palencia también se levantó para salir de la sala y Pamela Aguirre anunció que la sesión se retomará. En ese lapso, Paola Cabezas gritó que deberían «dejar entrar a todas las víctimas» de la Ministra del Interior, lo que generó una reacción inmediata.

«Yo no te voy a permitir que me hables así. Yo no tengo víctimas. Cuidado con lo que hablas de mí», le dijo Palencia a la asambleísta. «Lo dijo mirándote a los ojos: yo no tengo las manos manchadas de sangre como tú has indicado», agregó la funcionaria antes de abandonar la sala.

Mónica Palencia es acusada de ser una de las artífices de la incursión del Gobierno en la Embajada de México en Quito, falta de claridad en el Plan Fénix, falta de claridad en las muertes violentas, y la fuga de alias Fito. (I)

Deja una respuesta