Títulos de propiedad para asegurar tierras
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó 171 títulos de propiedad en Tungurahua, beneficiando directamente a 513 productores. Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Regulación de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, cuyo objetivo es regularizar terrenos no legalizados ocupados por personas con tenencia mínima de cinco años.
La entrega de títulos, que facilita el acceso a créditos y programas de mejora productiva, se realiza de manera gratuita y está disponible en los nueve cantones de la provincia. Hasta la fecha, se han adjudicado 1.093 títulos, legalizando 282,75 hectáreas.
Hugo Hermosa, subsecretario de Tierras Rurales, destacó la importancia de estos documentos, que brindan respaldo legal a los agricultores.
María Chicaiza, una beneficiaria del cantón Pelileo, expresó su agradecimiento, afirmando que este reconocimiento es un gran alivio para su familia tras la pérdida de su esposo.
Luis Poaquiza Cuji, director Distrital del MAG en Tungurahua, durante su intervención motivó a los asistentes a conformar asociaciones para que puedan mejorar los costos de producción de sus rubros y accedan de mejor manera a mercados diferenciados, lo cual les ayudará a fortalecer la economía del sector rural tungurahuense. (I)