200 misiles balísticos lanzó Irán contra Israel
Irán lanzó el martes hacia Israel casi 200 misiles balísticos, algunos de los cuales impactaron en territorio israelí. Es el segundo ataque de Irán este año, después de que en abril lanzara cientos de misiles y drones contra Israel.
Durante la ofensiva iraní del martes, se escucharon explosiones en las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv. Se vieron proyectiles sobrevolando la zona, aunque una gran parte fueron interceptados por el sistema de defensa aérea israelíes, con la ayuda de buques de guerra estadounidenses.
Tras el ataque, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Irán «cometió un gran error esta noche y pagará por ello».
Irán lanzó alrededor de 180 misiles hacia Israel, informó el ejército israelí. Eso lo convertiría en un ataque ligeramente mayor que el bombardeo de abril, en el que se dispararon unos 110 misiles balísticos y 30 misiles de crucero hacia Israel.
La mayoría de los misiles fueron derribados por los sistemas de defensa aérea israelíes, indicó un funcionario de seguridad israelí.
Algunos de los misiles cayeron en territorio israelí, sin causar heridos graves ni daños materiales considerables.
Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) sostienen que el 90% de los proyectiles alcanzaron sus objetivos e indicaron que se habían utilizado misiles hipersónicos por primera vez.
Fuentes de los CGRI señalaron que tres bases militares israelíes fueron blanco del ataque.
Los CGRI señalaron que los ataques fueron en respuesta a las muertes a manos de Israel de uno de sus principales comandantes y de líderes de las milicias apoyadas por Irán en la región. (I)