Narrativas expandidas para jóvenes
En una innovadora puesta en escena, jóvenes de diversas instituciones educativas llevaron a cabo una muestra ambulatoria, apropiándose de los distintos pisos y ecosistemas del edificio de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua. Esta iniciativa buscó transformar espacios convencionales en escenarios de arte.
Galo Terán, director creativo del Festival Internacional MIVA, llegó desde Quito para impartir técnicas y herramientas a los estudiantes.
“Este ejercicio consiste en repensar un espacio convencional, alejándonos de la lógica funcional. En la Casa de la Cultura, un lugar que alberga diversas artes, mostraremos cómo nuestro cuerpo puede transformar un hall en una auténtica escenografía”, explicó Terán.
Valeria Brito y Giovanna López también participaron en este taller, colaborando con los jóvenes en la creación de nuevas narrativas artísticas.
“En este ejercicio, unas gradas pueden convertirse en lo que el artista desee, abriendo un abanico de posibilidades narrativas a través del movimiento del cuerpo”, comentaron.
Brito resaltó la receptividad de los participantes, señalando que “fueron dos días de intenso trabajo que culminaron en una muestra muy exitosa”.
Además, enfatizó la necesidad de que Ambato explore nuevas formas de expresión artística, fusionando arte con música, canto y terapias holísticas.
“Queremos que los jóvenes expandan sus mentes y liberen las emociones que a menudo se sienten atrapadas, ya que la adolescencia es una de las etapas más complejas de la vida”, concluyó Brito. (I)