Nuevo cardenal ecuatoriano es franciscano
El Papa Francisco nombró al excelentísimo monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera, quien es el arzobispo de la Arquidiócesis de Guayaquil, como el nuevo Cardenal de la Iglesia. Así, monseñor será el sexto cardenal ecuatoriano.
Por su parte, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana dio a conocer que durante el rezo del Ángelus, el Sumo Pontífice, anunció la “creación” de 21 nuevos cardenales, durante el “consistorio” que tendrá lugar en Roma el ocho de diciembre de 2024. Entre ellos está excelentísimo monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera, ofm, actual arzobispo de la Arquidiócesis de Guayaquil.
Por este motivo, los obispos del Ecuador se alegran por la noticia y rezan por monseñor Luis Cabrera para que el Señor lo guíe y le acompañe en la misión como consejero y estrecho colaborador del Santo Padre. Esta designación es el reconocimiento a su dedicación y servicio a la Iglesia y a la sociedad y el especial cariño que el Santo Padre tiene por el Ecuador.
Monseñor Luis Gerardo nació el 11 de octubre de 1955 en Azogues y realizó su formación primaria en su ciudad natal, mientras que, sus estudios secundarios fueron en el Seminario Menor de los Frailes Franciscanos.
Se trasladó a Quito donde estudió Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. La licenciatura y doctorado en Filosofía los obtuvo en la Pontificia Universidad Antonianum en Roma.
El uno de octubre de 1975, con 19 años, ingresó en el noviciado de los Frailes Menores de Quito, vistiendo así el hábito franciscano. El 24 de septiembre de 1976 hizo su profesión religiosa temporal y realizó la profesión solemne el cuatro de septiembre de 1982 en Quito.
El ocho de septiembre de 1983 fue ordenado sacerdote por imposición de manos de monseñor Serafín Cartagena. El 20 de abril de 2009, el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Cuenca, y el 24 de septiembre de 2015, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de la Arquidiócesis de Guayaquil.
En la actualidad es el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el siete de julio de 2023, el Papa Francisco lo nombró junto con el cardenal de México, Carlos Aguiar Retes y otros obispos, como uno de los nueve presidentes delegado para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que lleva por denominativo “Por una iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.
En tanto que, la Santa Sede da a conocer que el 30 de septiembre el 2023, el Papa Francisco había designado a 21 nuevos cardenales donde se encontraban varios sudamericanos; ellos también integrarán el Colegio Cardenalicio, cuyo deber es elegir al nuevo Papa cuando el actual deja de existir.
Cabe indicar que cinco sacerdotes ecuatorianos integraron el Colegio Cardenalicio. El primero fue Carlos María Javier de la Torre y Nieto, quien recibió la designación por Pío XII el 12 de enero de 1953, a sus 79 años. Participó en el cónclave de 1958 y murió el 31 de julio de 1968 a los 94 años de edad.
El segundo sacerdote ecuatoriano en ser merecedor de este honor, fue Pablo Muñoz Vega. El Papa Pablo VI lo hizo el 29 de marzo de 1969 cuando tenía 65 años de edad. Participó en la elección de Pablo I, en el cónclave de agosto de 1978, y de Juan Pablo II, en octubre de ese año. Falleció el tres de junio de 1994 a los 91 años de edad.
El tercer sacerdote en ser designado como cardenal fue monseñor Bernardino Echeverría Ruiz, quien el 26 de noviembre de 1994 fue nombrado por Juan Pablo II a los 82 años y ya no podía participar del cónclave para la elección del nuevo Papa. Murió el seis de abril de 2000 a los 87 años de edad.
El cuarto sacerdote fue monseñor Antonio José González Zumárraga, quien fue promovido a cardenal por Juan Pablo II el 21 de febrero de 2001 con el título de Santa María del Camino. Murió el 13 de octubre de 2008 a los 83 años de edad y no votó en la elección de Benedicto XVI en el 2005.
El quinto cardenal fue Raúl Vela Chiriboga quien recibió de Benedicto XVI la distinción el 20 de noviembre de 2010, a los 76 años de edad. Fue parte de los electores que eligieron al Papa Francisco en el cónclave del 2013. Falleció el 15 de noviembre de 2020, a los 86 años de edad.
En la actualidad existen 235 cardenales, pero, sólo 122 pueden elegir al nuevo Papa.
De su lado, fray José Antonio Jima, de la Orden Franciscana del Ecuador, se desempeña en Ambato como Guardián de dicha Fraternidad, y dio a conocer que la noticia del nombramiento del cardenal Luis Gerardo Cabrera Herrera, ha provocado mucha alegría, en la Iglesia, la Orden Franciscana y a “todos quienes lo conocemos muy de cerca que hemos compartido las vivencias y experiencias de la formación, los estudios y más. Auguramos de que el Señor de colme de sabiduría y salud. Bien por nuestra Iglesia Ecuatoriana que tiene un representante en la Iglesia Universal. Estamos gratamente impactados por esta noticia”.
De su lado, Luis Cabrea Herrera, ofm, arzobispo de Guayaquil, en un comunicado oficial señaló que “El Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir, y a dar su vida como rescate por muchos”. (Mt 20,28).
El arzobispo indica además en el comunicado que “estas palabras de Jesús vinieron a mi mente cuando leí la noticia que el Papa Francisco me encomendaba un inesperado servicio de la Iglesia. Un servicio que tendré que aprender poco a poco. Esta nueva tarea la acojo con paz y humidad”. (I)