Hostigamiento educativo 

Columnistas, Opinión

El hostigamiento educativo, es una problemática directamente relacionada con el ejercicio abusivo del poder generalmente del profesor y de grupos de estudiantes que se unen en una posición jerárquica superior o en un contexto de desigualdad de poder entre géneros, que facilita principalmente la violencia contra las niños, niñas y adolescentes afrodescendientes, y les afecta violando sus derechos fundamentales.

Voy a puntualizar sobre dos casos dentro de muchos que se dieron en dos instituciones educativas de Ambato, por razones de investigación voy a omitir dar nombres. En el primer caso se trata de una niña de 10 años aproximadamente, donde un grupo de cinco compañeros utilizaban todo tipo de agresiones y agravios como: eres fea, deberías estar en la selva, anda a vender cocadas, incluso físicas “jalándole del cabello”, le cortaron la mochila y lo marginaban en los trabajos grupales. Esos imaginarios que los niños aprenden en los hogares, asocian a las personas de piel blanca con la belleza, la inteligencia y el éxito profesional, mirándolo al otro grupo como inferior, la incorporación de estos estereotipos en la sociedad, da lugar a los prejuicios raciales, que generan prácticas discriminatorias con fuerte impacto para los grupos segregados, a esta niña tuvimos que darle atención profesional porque estaba a punto de abandonar sus estudios.

El otro caso, es más grave, una adolecente afrodescendiente de 16 años que está recibiendo por el momento asistencia profesional en psiquiatría, en tres ocasiones quiso suicidarse, a consecuencia que la profesora constantemente actúa con violencia psicológica, estigmatizándolo delante de sus compañeras con frases como: gente como tu jamás salen adelante, le sacaba de clases, informe de la adolecente del DECE fue divulgado cuando se debería mantener en reserva.   A pesar que existe normativa para sancionar estos casos, ¿cuáles son los controles y protocolos mínimos dentro de las instituciones de educación regular, que los DECEs deben adoptar? Debe existir una política interna que prevenga y sancione el hostigamiento educativo, para establecer los procedimientos específicos, tanto en el aspecto legal, como de atención que deben dar a la agredida.

El racismo tiene un impacto significativo en las mentes y los cuerpos de las personas de ascendencia afrodescendiente. No obstante, la conversación antirracista no debería limitarse únicamente a aquellos que pertenecen a esta comunidad o que tienen una responsabilidad directa en ella. Es imperativo que todas las personas participemos en la discusión y busquemos soluciones al problema del racismo en nuestra sociedad. La acción educativa y las voces de las comunidades negras, son fundamentales en la construcción de un proyecto educativo antirracista, abogamos por la igualdad de acceso a la educación y la inclusión de perspectivas étnica cultural diversas en el currículo escolar. Es esencial que la discusión sobre el racismo y la educación se amplíe para involucrar a toda la sociedad. Por eso es urgente que la Ministra de Educación nos reciba en Comisión General a un grupo de profesionales expertos en temas etnoeducativos. (O)

 Cifam62@yahoo.es

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