Fiesta tradicional por San Francisco
El sector de San Francisco de Puganza de Quisapincha desarrolló los festejos tradicionales y ancestrales en honor a su patrono San Francisco, con el desarrollo de la comparsa, priostes y la alegría de la banda de pueblo para finalmente desarrollar la misa de fiesta en la iglesia matriz de esta parroquia.
Según Fray José Antonio Jima, párroco de Jesús del Gran Poder de la Comunidad Franciscana, señaló que es profundo el mensaje del santo, ya que en este año se celebra los 800 años de la impresión de las llagas en el santo. Por eso, san Francisco sigue tan vivo y tan actual. Y por eso los frailes siguen unidos.
El mundo en el que se vive sufre de heridas profundas de guerra, violencia, muerte, de injusticias. Por otro lado está la experiencia de a fe y el optimismo que en el amor a Dios se puede ir sanando. La propuesta del Evangelio es promover una familia y una sociedad al estilo de la vida fraterna como lo propuso San Francisco.
San Francisco es también el patrono de la ecología. Y además existen en el cantón y la provincia varios sectores que llevan el nombre tanto de San Francisco como de otros santos franciscanos como San Antonio o Santa Clara, y es por la tradición que existe en las comunidades, parroquias y familias debido a la devoción del pueblo que está bien arraigada.
La espiritualidad franciscana está muy presente en los pueblos y es por esa cercanía de la figura de Francisco con las poblaciones.
Y es que el santo se hermanó plenamente con la naturaleza y luego, el espíritu franciscano (con la Orden de Frailes Menores), permitió la identificación con el pueblo, es decir, con los sencillos, los leprosos, los enfermos, los más pobres de entre los pobres.
De esta manera se provocó la cercanía de este santo que simboliza la paz, porque además es el santo de la ecología, y la creación y por lo tanto, es el santo por excelencia de la fraternidad, acotó fray Jima. (I)