Planes de páramos en plena ejecución
El Gobierno Provincial de Tungurahua, bajo el liderazgo del prefecto Manuel Caizabanda, avanza con la ejecución de los 40 Planes de Manejo de Páramos (PMPs), que fueron suscritos con comunidades, asociaciones, y Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales (GADs).
Los planes tienen el objetivo de implementar actividades proyectadas en cada uno de los convenios para el periodo fiscal 2024. Las iniciativas están enmarcadas en las áreas ambientales, productivas y socio-organizativas.
Los acuerdos permiten concretar estudios técnicos para la implementación de redes de agua potable; así como, la construcción de centros de turismo comunitario; invernaderos; sistemas de riego; canales de irrigación; tanques reservorios; y, centro de capacitación para promotores; senderos; centros de alimentación; adquisición de maquinaria y equipos para la industrialización láctea y producción de balanceados.
Mientras que, en la parte productiva implementan pastos, fertilizantes y abonos. Cada una de estas obras responde a las necesidades identificadas en las zonas de intervención de los 8 cantones con 15.000 familias beneficiadas.
El equipo multidisciplinario del Gobierno Provincial, compuesto por profesionales expertos en los ámbitos técnico-productivo, social y ambiental, trabaja de manera coordinada para brindar asistencia técnica y capacitación en cada proyecto..
Los Planes de Manejo de Páramos son herramienta para las comunidades involucradas, ya que permiten preservar los recursos naturales a través de enfoque comunitario, promoviendo alternativas productivas en las áreas de amortiguamiento de los páramos. Además, aportan desde el territorio a las políticas públicas ambientales, destacándose por el manejo adecuado de los recursos hídricos.
El modelo territorial de los planes abarca la Cuenca Alta del Pastaza, que incluye las microcuencas de los ríos Ambato, Cutuchi, Pachanlica y Patate, situadas en los cantones de Mocha, Tisaleo, Quero, Cevallos, Ambato, Píllaro, Patate y Pelileo.
Una de las fortalezas del enfoque de los planes es la metodología participativa, que involucra a los socios y beneficiarios desde la planificación hasta la ejecución de cada proyecto. Estas comunidades son parte activa en los recorridos de campo, donde comparten sus ideas y propuestas para superar los desafíos locales, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible de sus territorios. (I)