El dinero mal habido no se hereda
La semana pasada los diarios nacionales daban a conocer sobre el proceso judicial que, en una Corte de Florida, se ventilaba en contra del ahora convicto Carlos Polit Fuggioni, para empezar, tengo que informar que éste bandido goza aparentemente de tres nacionalidades. La ecuatoriana, la estadounidense y la italiana, en la `Yoni´ estaba debidamente registrado como notario público en el estado de Florida. A mi mente viene la pregunta ¿debería reformarse la Ley de Migración y Extranjería para no permitir que un ciudadano con triple nacionalidad pueda ejercer la mayor autoridad de control de la República del Ecuador?. Y en el mismo sentido tenga libre y total acceso a la información y contratos absolutamente reservados, como podría ser los de adquisición de armas estratégicas para la defensa del Estado. Y peor aún ¿cómo se permite que un sujeto pillo como ha demostrado ser Polit, pueda eventualmente auto certificarse documentos, ante el sistema legal norteamericano? ¡Insólito por decirlo menos! (por lo que urge botar a la basura el mamotreto de Montecristi).
La sentencia dada en contra de Carlos Polit, por el delito de lavados de activos, fue de 10 años de cárcel más 3 adicionales de libertad vigilada, así como la confiscación de activos por 16. 5 millones de dólares. En palabras de Juan Pueblo, el dinero mal habido por Carlos Polit se quedará en EEUU y ni un dólar de las coimas regresará al Ecuador, “nadie sabe para quién trabaja”, Polit perdonó el pago de glosas en favor de la caja fiscal del Ecuador por valores que oscilan entre los 550 y 1.700 millones de dólares. No se sabe si seguirán trabajando los acólitos auditores que ayudaron a Polit a desvanecer esas glosas, porque Polit no actuó solo, tenía un equipo de confianza dentro de la Contraloría y estos auditores ya deberían estar tras las rejas, aquí hay trabajo para la Fiscalía. Ya que no es difícil acudir a los archivos y ver quiénes fueron los angelitos que ayudaron a desvanecer esas glosas.
En el gobierno del Dr. Rodrigo Borja (1990) , hay una perla, en sus inicios de sus fechorías, a Polit lr siguieron un sumario administrativo en el Ministerio de Finanzas, ya que en este Ministerio, en ese entonces, estaba a su cargo las aduanas y fue cancelado como vistaforador en autoridad portuaria de Guayaquil, luego cancelada su licencia como agente afianzado de aduanas, ¿que nomás habrá hecho este pillo sinvergüenza?, luego en su paso como Ministro, y más tarde como Contralor durante el gobierno de Lucio Gutiérrez, entre gallos y medianoche `Bum Millonario´, hoy todavía falta el capítulo de su hijo testaferro John Polit Estévez, procesado por la misma Jueza en Florida. Mientras tanto, en tiempo de campañas políticas nadie de la RC lo conocen a los Polit, los otros que se encuentran huidos de la época perdida que están repartidos en otros países, ya deben poner las barbas en remojo. Lamentablemente la justicia ecuatoriana llegó tarde o le soplaron a Polit que un tribunal de la Corte Nacional de Justicia lo iba a seguir un proceso por concusión, relacionado con lo de Odebrech, no dio la cara y se fue riendo y los seis años de sentencia quedo en el aire. No fue en Ecuador donde tuvo que ir a prisión fue en EEUU; Dios se encarga tarde o temprano, pues, de la justicia divina nadie puede escapar y se paga aquí mismo. (O)