Trabajos siguen en vía Ambato-El Corazón
La obra que encierra sueños de progreso está en ejecución. Más de 70 años han transcurrido para concretar la construcción de la vía Ambato-Pasa-El Corazón. La decisión política de los prefectos Manuel Caizabanda y Lourdes Tibán viabiliza la realización de la obra. El compromiso de las autoridades es dejar vía lastrada de 12 metros de ancho y efectuar las gestiones pertinentes para que el Gobierno invierta en el asfaltado y sea declarada vía estatal.
El recorrido permitió evidenciar el avance de la obra en la alternativa Ambato-Llangahua-Chuquibanza-Pinllopata-El Corazón. Ana Sánchez y Patricia Manzano, integrantes del equipo técnico indicaron sobre los trabajos realizados y las dificultades que tuvieron en tramo de 300 metros frente al terreno pantanoso y restitución de material para hacerlo más firme. En este frente está abierto 2 kilómetros de los cuales hasta el kilómetro uno está lastrado y trabajan con pendiente del dos al 12 por ciento.
Al momento están cuatro volquetas y de acuerdo con el cronograma se aumenta hasta 10. También se han colocado las alcantarillas respectivas. Los trabajos avanzan hasta el límite provincial que también tiene relación con la provincia de Bolívar, sector El Sombrero.
“Se tiene planificado realizar en un año y se ha avanzado en esta época por las condiciones óptimas. El afán es terminar en el menor tiempo posible y la situación climática permita. El objetivo es dejar la capa de rodadura en óptimas condiciones”, señala Ana Sánchez.
A decir del prefecto Manuel Caizabanda, “inició la obra cuando Tungurahua celebró los 164 años de provincialización. La alternativa Chuquibanza-El Corazón tiene trazado más corto, pero se ha demorado por las zonas fangosas. Estamos trabajando para cuando nos visite el presidente. El mayor trabajo estamos haciendo los gobiernos provinciales”.
“La alternativa Pasapungo-Angamarca-El Corazón tiene avance del 30 por ciento. El ancho de vía es 12 metros y con pendientes del 2 al 12 por ciento. Está abierto hasta el kilómetro cinco abierta y contiene 3000 metros cúbicos de piedra que será dinamitada para lastrar la vía. También se ha comprado tubería y alcantarillas metálicas para su colocación”, explicó Patricia Manzano. En este frente, el personal labora con tres excavadoras de oruga, tres tractores y rodillo.
“Estoy contenta por el trabajo realizado. Igual nosotros encontramos pantano y buscamos otra variante. También tenemos montaña pura en tramo de cinco kilómetros”, expresó la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán. Y añade, “la idea es que la próxima vez llegar desde Chuquibanza hasta Pinllopata.
Las autoridades hacían relación con los tiempos actuales de viaje. Ambato-El Corazón entre cinco y seis horas; mientras que, con la nueva vía será entre una hora; y, hora y media. Y, la reflexión iba más allá, llegar a Manta en cinco horas promedio con relación con las nueve o diez que se registra actualmente.
El director de Obras Públicas del Gobierno Provincial de Cotopaxi, Patricio Morales dijo que “con técnicos de Tungurahua, se han realizado dos o tres veces para inspeccionar la trayectoria y abaratar el tiempo de recorrido hasta la Costa”.
“El objetivo es apertura la vía para que el Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Obras Públicas asuma la siguiente etapa, porque es vía nacional, por ello se maneja las normas de la Secretaría de Estado”, indicó el prefecto Manuel Caizabanda. (I)