Fedeprobat, 41 años de trabajo deportivo 

Última hora


Las añoranzas se combinaron con los compromisos de los representantes y miembros de Fedeprobat (Federación Deportiva Provincial de Ligas Barriales y Parroquiales de Tungurahua) durante la sesión del aniversario 41 efectuado el pasado fin de semana. 

Los reconocimientos a las ligas integrantes y los discursos estuvieron presentes. La reseña histórica estuvo a cargo de Edison Javier Coloma. La narración invitó a realizar el viaje imaginario desde los inicios de la instancia deportiva, “parece que fue ayer; sin embargo han transcurrido 41 años desde que en una vetusta casa del sector de la Plaza Colón, un 15 de octubre de 1983, grupo de soñadores, dinámicos y emprendedores dirigentes de las ligas: Atocha Ficoa, Zona Alta, La Joya y Paraíso Pishilata (actual Liga Ciudad de Ambato) se reunieron en asamblea para fundar la Federación de Ligas Deportivas Barriales)”. 

La reseña paso a paso iba citando las dificultades y personajes que aportaron para el deporte, “ inicialmente el deporte barrial organizado estuvo congregado en Liga Deportiva Interbarrial Paraíso Pishilata, comandada por el ícono del deporte barrial José Ricardo Rodríguez Reinoso, entidad que se afilió desde 1980 a la Federación Nacional de Ligas Deportivas Barriales del Ecuador -Fedenaligas-…”. 

Varios nombres surgieron para destacar el progreso de la institución deportiva; así como, el liderazgo de sus directivos que sumaron a la evolución e incorporación de nuevas ligas abriendo el camino para la institucionalización de Fedeprobat mediante la obtención de la personería jurídica, objetivo trazado en 1998. 

De igual manera surgió la explicación sobre algunos temas relacionados con la sede, pero el peso del trabajo está fundamentado en la organización e impulso de las diferentes disciplinas como fútbol masculino, torneos de índor fútbol femenino, ecuavoley y posteriormente la incorporación de atletismo infantil, fútbol cinco femenino, baloncesto, ajedrez, “nuestros dirigentes, en diferentes temas fortalecieron conocimientos en administración deportiva, financiera y procedimiento parlamentario”. 

“La historia es larga, las anécdotas son muchas, alegrías y tristezas, grandes satisfacciones, pero lo más grande sin duda es por 41 años promover la actividad deportiva en la niñez, los jóvenes y los adultos”, acotó Javier Coloma. (I) 

Deja una respuesta