Mujeres rurales se capacitan en artesanías
El taller sobre innovación productiva, que es dedicado para fortalecer los emprendimientos de las mujeres de las comunidades pertenecen la zona alta de la provincia se desarrolló con el respaldo del Gobierno Provincial en alianza interinstitucional. La actividad se efectuó en el Salón Tungurahua, ayer.
Alex Hazas, técnico de la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua, dio a conocer que de esta manera se fortalecen las destrezas de las participantes, quienes reciben este tipo de conocimientos prácticos y teóricos desde hace cuatro semanas.
En este curso también se enfoca el campo de los negocios, porque se reflexiona de que cuando tengan listas las artesanías, las participantes deben conocer dónde comercializarlos o tal vez satisfacer las necesidades de producción de un cliente en específico. A más de producir, se va innovando, y esa es la particularidad de este taller.
Algunas de las participantes están planificando tener su propia marca. Las artesanas y emprendedoras son provenientes de las filiales de la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua, es decir, de los cuatro pueblos como es Quisapincha, Chibuleo, Salasaca y Tomabela. Además se trabaja con la Fundación Ninari, acotó el técnico.
Por su parte la capacitadora y maestra artesana en la rama de bisutería, Ana Cabrera, manifestó que las mujeres aprenden a desarrollar su potencial para crear aretes, pulseras, y accesorios con la visión de que a futuro puedan ponerlos a la venta.
La clase que se desarrolló ayer fue para confeccionar pulseras en telar y las técnicas aprendidas también ayudan para adornar sombreros, carteras, collares, y más, acotó la capacitadora. (I)