Fracaso del neoliberalismo
David Harvey en su libro “Breve historia del neoliberalismo”, comparte interesantes conclusiones acerca de este modelo político y económico. Las aseveraciones del autor, son importantes para los lectores que han esperado infructuosamente el cumplimiento de las promesas neoliberales. Según Harvey, la imposición del capitalismo suponía que “el Estado debía concentrar su atención en el pleno empleo, en el crecimiento económico y en el bienestar de los ciudadanos”, y es evidente que esto nunca ha llegado a cristalizarse. Harvey señala que el neoliberalismo confiere derechos y libertades a aquellos cuya renta, ocio y seguridad no necesitan aumentarse, dejando una miseria al resto, incluso “los activos de los tres multimillonarios más ricos superaban la suma del PIB de los países menos desarrollados y de sus 600 millones de habitantes. El giro neoliberal se encuentra en cierto modo, y en cierta medida, ligado a la restauración o a la reconstrucción del poder de las élites económicas”.
Solo pueden tener resultados positivos, quienes desde en un inicio poseían fortunas que con el pasar de los años se han incrementado. Es así que, la neoliberalización ha reorganizado el capitalismo internacional y ha reestablecido las condiciones de la acumulación del capital. David Harvey también relata eventos suscitados en 1920 y 1930 en Nicaragua, Irán 1953, el caso de Allende en Chile en 1973, México 1982 y 1984 entre otros, en demostración de cómo se fue construyendo el andamiaje del neoliberalismo y con el objetivo de que Estados Unidos tenga la hegemonía de la economía mundial. Lo alarmante según el autor, es que este modelo suele ser impuesto por la fuerza: “las buenas libertades desaparecen, las malas toman el poder”.
De manera similar, en una publicación de Ignacio Ramonet en “Le Monde Diplomatique”, el autor analiza la caída del Muro de Berlín, detallando históricamente como las imposiciones de EE. UU., tenían que haber causado efectos positivos a fin de disminuir las desigualdades tanto en Europa Occidental y Oriental. No obstante, los resultados señalados por Ramonet demuestran que se acrecentó la brecha entre los dueños del capital y la clase trabajadora. Cualquier forma de gobierno fomentado por las élites económicas, sus representantes y marionetas siempre actuarán por velar sus intereses y aumentar exponencialmente sus patrimonios. Queda expuesto el modus operandi neoliberal y sus fracasadas teorías, sin embargo, la solución del problema deberá nacer de la conciencia de la población, que en un futuro cercano comprenderá la magnitud del daño ocasionado por el neoliberalismo. (O)